Precio de importación de gasolinas bajó 17% en 2023

Más barata se importó la gasolina el año pasado

El precio promedio internacional de importación de los productos refinados del petróleo, pagado por las empresas autorizadas para importar y vender combustibles en Honduras, durante 2023 se situó en 96.03 dólares por barril, lo que significa una caída de 17,5% frente a lo reportado en 2022, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Esta rebaja, que no se reflejo de la misma manera en el mercado nacional, siguió la tendencia internacional del precio del petróleo crudo
que se contrajo en 16,8% al contrastarlo con lo observado el año anterior.

“Similarmente, el precio promedio de los refinados del Golfo Americano se redujo en 19%respecto a 2022”, destacó el BCH.

Otro aumento a las gasolinas para el lunes

Por otra parte, el comportamiento mensual de diciembre referente a noviembre 2023, reflejó que el precio del petróleo crudo y el precio
promedio de importación de los refinados continuaron su tendencia hacia la baja, mostrando una reducción de 6,9% ($5.63 por barril) y 6,2% ($5.68 por barril), en su orden.

La OPEP menciona que los precios spot (al contado) decayeron ante reducciones en los márgenes de refinamiento e inventarios más robustos en Europa y el Golfo Americano. Similarmente, los precios en el mercado de futuros también continuaron con su tendencia hacia la baja debido a las ventas de contratos de especuladores que mantenían expectativas de posiciones alcistas sobreestimadas.

En cuanto al volumen, en 2023 la economía hondureña importó 26,387.9 miles de barriles de combustibles, lo que representa un aumento del 15,1% con relación a lo reportado en 2022, que sumó 23,606.9 miles de barriles.

Artículo anteriorDeloitte presenta la predicciones 2024 de tecnología, los medios y las telecomunicaciones
Artículo siguienteEl 85% de las remesas se destinan a manutención, salud y educación