El 84,5% de los empresarios en Honduras desconfían del proceso electoral

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentó este jueves los resultados del Barómetro Electoral correspondiente al mes de julio de 2025, en el que participaron 639 empresarios de todo el país en la que señalan que no hay plena confianza al proceso de los comicios generales y que ha aumentado la corrupción en este gobierno.

El documento señala que hay “Profunda desconfianza empresarial ante el proceso electoral y la situación económica“.

“Los datos reflejan un clima de alta preocupación por el futuro del país”, con nueve de cada 10 empresarios que apuestan su futuro al acontecer político.

“El 94,24% de los encuestados considerada que el resultado de las próximas elecciones será decisivo para la supervivencia y desarrollo de sus negocios. Sin embargo, 84,51% manifiesta terna poca o ningún confianza en el proceso electoral”, destaca el barómetro.

En cuanto al clima de inversión, el 93%lo considera malo.

El 54,46% se declara insatisfecho con el clima de negocios y el 38,50% muy insatisfechos. Además un 77,93% estima que la corrupción ha aumentando en la actual administración.

Lo encuestados se manifiestan a favor de un debate electoral (93,9%), dieron su opinión sobre los candidatos y consideran que deben tener participación como observadores del proceso electoral.

Entre las demandas que le piden al nuevo gobierno, siete de cada diez empresarios urgen al próximo mandatario que de garantía de seguridad jurídica, el 90% exhortan a la generación de empleo formal y un 40% piden una reducción de la carga tributaria.

La principal preocupación de los empresarios encuestados que es un 31,9% del próximo gobierno es el enfoque en el combate a la corrupción.

Ley de Justicia Tributaria

Sobre el proyecto de Ley de Justicia Tributaria que promueve el oficialismo, el 92,9% de los empresarios comunicaron que no hubo diálogo de los representantes del gobierno con el sector privado. El 71% de los encuestados creen que la aprobación de este proyecto en el Congreso Nacional generará pérdida de empleos.

Además, el 77,3% creen que la Ley de Justicia Tributaria será negativo para sus empresas, con el 66,7% reconociendo que están familiarizados con la iniciativa que propone el gobierno.

La mayoría de las empresas encuestadas son micro y pequeñas (62%), con una fuerte concentración en Tegucigalpa (51,2%) y San Pedro Sula (22,5%).

Durante la presentación, el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, y el director ejecutivo, Armando Urtecho, destacaron que el estudio busca reflejar la percepción del sector empresarial sobre el clima electoral, económico y social del país, sin favorecer a ningún partido o candidato.

Aplazan gestión económica

Un 80,3% de los empresarios calificaron de mala o “muy mala” la actual política económica, y un 75,1% tiene la misma percepción en la política laboral. Mientras que un 74,6% indica como negativo el impacto económico en sus empresas durante los últimos dos años.

 El 90% estima que las políticas económicas y laborales actuales no han favorecido ni el crecimiento económico ni la generación de empleo.

Artículo anteriorEconomía internacional y mercados hoy
Artículo siguienteAumenta solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU