Una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluye que 47% de las empresas exportadoras ubicadas en Latinoamérica considera que la demanda internacional crecerá en el último trimestre del año, reflejando una importante mejora en las perspectivas positivas frente al primer año de la pandemia.
Del total de las empresas encuestadas por el BID, solo 25% cree que caerá la demanda internacional, mientras que un 28% restante muestra incertidumbre sobre la evolución del comercio exterior.
Si se divide la estimación por el tamaño de la empresa, la mejora más pronunciada fue en las pequeñas empresas: únicamente 15% considera que la demanda internacional caerá en los últimos tres meses de 2021, mientras que en 2020, llegaba a 70% las pequeñas empresas que tenían perspectivas pesimistas.
Las que mejores expectativas tienen para el cierre del año son las medianas empresas; 58,7% proyecta una subida en el comercio exterior, mientras que solo 20,7% espera una caída.
La encuesta, en su segunda edición, fue realizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Sector de Integración y Comercio del BID. Participaron 405 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, de 18 países de la región.
Mejor expectativa para 2022
Para el próximo año también hay mejoras importantes en las expectativas de demanda internacional, de acuerdo con las empresas encuestadas por el BID. 57% de las compañías latinoamericanas declaró tener expectativas de crecimiento para sus exportaciones en 2022; 21% de las empresas considera que caerán y el 23% restante tiene incertidumbre en cuanto a su evolución.
El BID aseguró también en su encuesta que esto implica una mejora pronunciada frente a los resultados del año anterior, cuando más de 60% de las empresas contestó que sus exportaciones caerían en el siguiente año (es decir, 2021).
El estudio también analiza los destinos de exportación de las empresas de América Latina y observó que en 2020 casi la mitad de las empresas tuvo como principal destino a países de la misma región. América del Sur fue el destino de 35% del total de las empresas.
Fuera de la región, las primeras opciones fueron EE UU y Canadá con un 29%, seguidos por Europa (15%). En el caso de Honduras la distribución de destinos no cambió siendo EE UU el principal destino.