La Empresa de Energía Honduras (EEH), concesionaria para la reducción de pérdidas y recuperación financiera de la ENEE, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tome medidas cautelares que garanticen los derechos a la propiedad privada e integridad personal.
A través de un comunicado EEH informó que compareció ante la CIDH el 11 de junio para exponer la gravedad de la situación que atraviesa el operador en Honduras (multado con $46.8 millones por la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas, SAPP).
“En el territorio hondureño no se respetan los derechos de la inversión extranjera, se rechaza el derecho a la defensa, no se garantiza la seguridad jurídica, no se respeta la ley, las condiciones contractuales y la inversión extranjera”, denuncia.
Además reclama que el gobierno modificó el decreto legislativo 118-2013 con el PCM 081-2020 que permitió la alteración de la composición del Comité Técnico del Fideicomiso.
EEH apuntó que esta alteración irrespetó las reglas del funcionamiento del Comité Técnico de Fideicomiso al imponer criterios de no objetividad, parcialidad y prevalecer los conflictos de interés, acciones intimidatorias, abusivas e infundadas.
Exigen que la CIDH tome acciones que pongan fin a las actuaciones y decisiones arbitrarias que desconozca las órdenes judiciales internas y se cumpla las resoluciones impartidas por las autoridades judiciales competentes.
Piden que ponga fin al uso de mecanismos y procedimientos administrativos que incurra en desviación de poder que busca que EEH abandone la ejecución del contrato y que se adopten acciones de investigación y de protección para preservar la integridad personal de los funcionarios.
Ricardo Roa Barragán, Gerente General de EEH, dijo que “la situación nos ha obligado a presentarnos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” solicitando medidas de prevención.
A continuación la segunda parte del reclamo de EEH ante la CIDH.