Anticuerpos de AstraZeneca con efectividad de 33% en personas expuestas al virus: Estudio

Coctel de anticuerpos de AstraZeneca con bajos resultados

El cóctel de anticuerpos de AstraZeneca Plc mostró una eficacia de solo 33% en la prevención del covid-19 en personas que han estado expuestas al virus, con lo que falló en un estudio que era clave para el impulso de la farmacéutica en la pandemia.

El ensayo de 1.121 voluntarios adultos analizó si la combinación de anticuerpos de acción prolongada podría proteger a personas que están en contacto recientemente con el virus Sars-CoV-2 en lugares como residencias de ancianos. La compañía dijo que está realizando otros estudios del medicamento que podrían ayudar a aclarar los hallazgos.

El resultado es un golpe para Astra, ya que se esperaba que el fármaco fuera un éxito en los esfuerzos de la compañía en el medio de la pandemia luego del logro mixto de su vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford. Otras firmas como GlaxoSmithKline Plc han tenido cierto éxito farmacéutico en pruebas clínicas de terapias similares y su aprobación para personas que corren el riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad o que no pueden vacunarse.

El estudio, realizado en Estados Unidos y el Reino Unido, mostró que 23 voluntarios que recibieron el cóctel AZD7442 desarrollaron cuadros sintomáticos de covid-19 después de exponerse a la enfermedad, en comparación con 17 casos en el grupo de placebo. El doble de participantes recibió el anticuerpo, pero la diferencia entre ambos grupos no se consideró significativa en términos estadísticos. El cóctel fue bien tolerado por los participantes.

Todos los voluntarios del ensayo han estado expuestos a una persona con covid-19 en los últimos ocho días. Análisis adicional que el fármaco tuvo cierto efecto preventivo.

Los voluntarios que se contagiaron hasta una semana de recibir el cóctel de anticuerpos tuvieron 51% menos de probabilidades de desarrollar síntomas, dijo la compañía. Dicha proporción aumentó un 92% para los pacientes que no registraron contagios hasta más de una semana después de la inyección. Todos los participantes dieron negativo a una prueba de anticuerpos cuando se les administró la dosis para excluir una infección previa.

Los resultados sugirieron que el cóctel “podría ser útil para prevenir cuadros sintomáticos de covid-19 en personas que aún no se han contagiado”, dijo Myron Levin, investigador principal del estudio y profesor de medicina de la Universidad de Colorado. “Todavía existe una gran necesidad de opciones de prevención y tratamiento para determinadas poblaciones”.

Los fármacos con anticuerpos se consideran una forma de proteger a personas como pacientes con cáncer, cuyos sistemas inmunitarios podrían no responder tan bien a las vacunas. También podrían proporcionar tratamientos necesarios mientras los países se encuentran con nuevas variantes y olas de contagios en medio de distintas velocidades en el lanzamiento de vacunas.

Artículo anteriorBitcoin trae riesgos a estabilidad monetaria de El Salvador, advierte Moody’s
Artículo siguienteEEH solicita medidas cautelares que respete derechos a la propiedad privada: CIDH