Gobierno bajó la meta de inversión pública en más de 3.500 millones en 2020, y con ello elevó la ejecución a 74%

En rojo la mayoría de los entes públicos en sus metas de inversión

Finanzas asegura que en un mes se invirtieron más de L6.700 millones

La inversión pública en el 2020 alcanzó la suma de 16.649 millones de lempiras, unos 8.562 millones menos de lo aprobado por el Congreso Nacional para el año pasado de 25.211 millones de lempiras.

La caída es mayor si se toma en cuenta que hasta el mes de septiembre, aún con el impacto del Covid-19, se contemplaba un Presupuesto Vigente de 26.074 millones de lempiras para inversiones. Para esa fecha la ejecución gubernamental era de apenas un 29,4%.

En noviembre el presupuesto vigente se modificó a 25.308 millones y se registro una ejecución del 39% (9.926 millones de lempiras).

Pero la Secretaría de Finanzas, en su informe oficial del 2020, confirma que el Presupuesto Vigente de Inversión Pública a diciembre se redujo a “22.498 millones de lempiras (3.576 millones)”, con lo cual “aumento” la ejecución a un 74%, en relación a la nueva cifra.

!En diciembre se invirtió el 40%¡

Los nuevos datos confirman que en diciembre se modificó a la baja la inversión pública en más de 2.800 millones (en relación a noviembre) y que se invirtió la cifra récord de más de “6.723 millones de lempiras”, el 40% del total.

Esta inversión queda sujeta a revisión del Tribunal Superior de Cuentas y el Instituto de Transparencia de la Información Pública.

Los cambios presupuestarios duplicaron el indicador de ejecución de inversión pública en un solo mes.

“Al mes de diciembre de 2020, la Inversión Pública, alcanza un presupuesto Vigente de L22,498.1 millones para la ejecución de 95 proyectos (incluidos ocho proyectos financiados a través de la modalidad Asociaciones Público-Privadas (APP) y tres Fideicomisos; el Fideicomiso de Infraestructura Vial, Fondo Social para la Reducción de la Pobreza (Vida Mejor), Fideicomiso de
Inversiones y Asignaciones (FINA 2) y 84 proyectos que conforman el Programa de Inversión Pública (PIP)”, señala Finanzas.

El 54% de la Inversión Pública Vigente es financiado con Fondos Nacionales y Recursos Propios, y un 46 % con Fondos Externos, principalmente con recursos provenientes del BID, BCIE, Japón y Banco Mundial, entre otros.

Fuente: Secretaría de Finanzas cifras a diciembre de 2020

¿Quiénes cumplieron?

Según el reporte de Finanzas ningún ente centralizado a descentralizado cumplió con sus metas de inversión aprobadas. Sólo el Programa de Infraestructura Vial y el Registro Nacional de las Personas (incorporado a finales del año pasado) tienen el 100% de cumplimento.

La partida que más bajó fue las APP (Alianzas Público Privadas). Entre las Secretarías con menores proyectos de inversión se encuentra la de Educación con apenas 195 millones aprobados y solo se ejecutó el 14%.

Artículo anteriorAprobados 92 millones de lempiras para bajar interés del programa de Agrocrédito de 8,7% a 5%: Finanzas
Artículo siguienteOMS aprueba uso de la vacuna de AstraZeneca