EEH busca embargo de cuentas de la ENEE por L4.500 millones, poniendo en riesgo “suministro de energía del país”: Leán Bú

ENEE advierte que embargo de cuentas llevaría a un racionamiento y suspensión del servicio

Interventor denuncia filtración de documentos por parte de Banco Ficohsa

El presidente de la Comisión Interventora de la estatal de energía (CIENEE), Rolando Leán Bú, denunció que el país podría quedarse sin suministro eléctrico de confirmarse el embargo de cuentas de la ENEE, solicitado por la Empresa Energía Honduras (EEH).

Y es que la demanda de ejecución que está interponiendo la EEH en contra de la ENEE, busca embargar las cuentas de la estatal “por más de 4.500 millones de lempiras”.

Rolando Leán Bú, presidente de la CI-ENEE

El posible embargo, sería “grave y serio riesgo para la continuidad del servicio de energía, debido a que durante cuatro meses no vamos a tener nada de operatividad, porque los fondos de la ENEE estarán completamente embargados”.

La imposibilidad de contar con recursos para pagar a los proveedores de energía a los que ya se les adeudan saldos (por más de 9.000 millones de lempiras), puede provocar la incapacidad de suplir de energía al país explicó Leán Bú.

También se suspendería el pago a los empleados por los meses que dure el embargo.

La venta de energía de la ENEE superó los 13.000 millones en primer semestre.

¿Filtración de documento de Ficohsa?

A juicio del interventor, esta crisis surge “a raíz de un documento emitido por el banco Fiduciario Ficohsa, sin la debida autorización por parte del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF)”.

“Sumado a un proceso judicial con muchas situaciones atípicas, encontramos que la jueza Alina Cuadra dio por reconocido el título otorgado por el empleado del banco Fiduciario y ahora EEH está interponiendo una demanda de ejecución por más de 4.500 millones de lempiras que de ejecutarse, se embargarían las cuentas de la ENEE” explicó.

El funcionario destacó “la velocidad” con la que se ha efectuado el proceso (judicial) en contra de la estatal eléctrica, mencionando entre otras cosas que “el contrato con EEH está en arbitraje en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), donde todavía ni se ha terminado de asignar los árbitros que solventarán el conflicto”.

El proceder de la jueza Alina Cuadra, agregó, dejó en completa indefensión a la estatal eléctrica al violar a la institución el debido proceso y el derecho a la defensa.

Para Leán Bú, la togada no debió conocer el caso por estar denunciada (do detalló por qué), además porque “se tenía que agotar primero el arbitraje para acudir a las demás instancias”.

“Lo claro es que sin dinero para pagar energía se pone en riesgo el suministro, se arrastra una deuda y varios generadores están solicitando pago para cumplir con las obligaciones que ellos también tienen. No se que pasaría si tienen que esperar cuatro meses sin pagos”, declaró.

Sobre la demanda de la EEH, dijo que la concesionaria no ha cumplido con la reducción de pérdidas desde el segundo año de la concesión (son siete para bajar 17 puntos de pérdidas) y por ello se ha denunciado y multado por la SAPP (Superintendencia de Asociaciones Público Privadas).

Artículo anteriorTemperatura global alcanzaría los 1,5°C en 2040 por cambio climático, advierte el Ipcc
Artículo siguienteAdidas reportó ganancias por $1.068 millones en primer semestre 2021