El gobierno de Estados Unidos, a través del Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, agregó más controversia a la Ley de Justicia Tributaria, al declarar que están “siguiendo” las reacciones del Gobierno a las protestas públicas contra la reforma fiscal.
En un tuit, Nichols se refirió directamente a la marcha de protesta ocurrida en Choluteca la semana pasada y que provocó la convocatoria de la Presidenta Xiomara Castro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que resolvió: “investigar y sancionar” a los promotores de la manifestación.
(VEA: Consejo de Seguridad Nacional ordena investigar y sancionar marcha obrera en Choluteca)
“Estamos siguiendo las reacciones a la protesta en Choluteca, Honduras. El derecho de reunión pacífica y el derecho a expresar las propias opiniones son fundamentales para la democracia y deben promoverse y protegerse”, posteó el funcionario norteamericano.
Esta es la segunda vez que EE UU se manifiesta en contra de la reforma fiscal. La Embajadora en Honduras, Laura Dogu, dedicó comentarios sobre el impacto en las inversiones y el empleo que tendría la nueva Ley, en discusión en el Congreso Nacional.
La legislación incluye la revisión de exoneraciones con la derogación de regímenes especiales a la exportación, bajo los que operan un buen número de empresas extranjeras, sobre todo de EE UU.
Al respecto, el Canciller Enrique Reina respondió en su cuenta de twitter a Nichols, diciendo: “Sr. Nichols sorprende que EE UU se oponga a todas las reformas legales para combatir la corrupción público-privada, presentadas soberanamente por la Presidenta @XiomaraCastroZ tales como leyes de Energía, Justicia Tributaria y de eliminación de las ZEDE’s. No aceptamos artificios”.
El twitter se ha convertido en el principal medio de difusión de información por parte del Gobierno hondureño.