EE UU enviará otras 1.5 millones de dosis de vacuna Moderna contra el coronavirus: JOH

Nuevo lote de vacunas Moderna llegarán esta semana al país

Estados Unidos donará otras 1.5 millones de dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna, a través del mecanismo Covax, aseguró el Presidente Juan Orlando Hernández.

El anuncio ocurre dos días después que el Gobierno estadounidense oficializara la donación de tres millones de dosis para Guatemala.

En cadena nacional, el mandatario hondureño dijo que las vacunas llegarán esta semana y con ello se acercarán a 5 millones de dosis recibidas de una meta de 14 millones de dosis (siete millones de vacunas completas).

También llegarían nuevos lotes de vacunas de Pfizer, empresa a la que el Gobierno compró más de 4 millones de dosis. El mandatario no se refirió al retraso de casi dos meses de la vacuna rusa Sputnik V, del RDIF (Fondo de Inversión de Rusia) con el que se firmó un contrato por 4.2 millones de dosis.

“Esta semana llegará al país una nueva donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna de Estados Unidos, bajo el mecanismo Covax”, destacó Hernández.

Aseguró que para finales del próximo mes el país contará con más de 1.5 millones de personas con su segunda dosis recibida. “La vacunación va tan rápida en algunas regiones que ya están vacunando a personas de entre 40 y 49 años con alguna comorbilidad”, dijo el mandatario

La donación aún no es oficializada por la embajada de EE UU en Honduras (algo que si pasó en Guatemala), pero elevaría a tres millones de dosis donadas en un mes, y que representan el mayor apoyo al plan de vacunación del país tras el fracaso en las compras estatales y del sector privado.

Honduras registra 281.604 casos de COVID-19 a nivel nacional y 7.482 defunciones en 16 meses de pandemia.

Características de la vacuna Moderna Según la Organización Mundial de la Salud, la efectividad de esta vacuna es de 94.1%. Para completar el esquema de vacunación se necesita dos dosis con intervalo de 28 días entre cada dosis. Este biológico puede almacenarse durante 6 meses a temperatura de -50 a -15 °C, pero, también tiene la propiedad de guardarse a +2 a +8 °C por un periodo de un mes.

Tres millones a Guatemala

“Estados Unidos se complace en anunciar que se está preparando para enviar a Guatemala la próxima semana 3 millones de dosis adicionales de la vacuna Moderna contra la covid-19”, se lee en un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Agrega que este será el segundo envío de vacunas que hace ese país, luego del lote de 1 millón 500 dosis que envió a Guatemala el 8 de julio recién pasado.

Añade que este envío forma parte de los más de $26 millones en asistencia bilateral para la pandemia que se han destinado a Guatemala, los cuales incluye equipos de protección personal, congeladores y equipos y capacidad para pruebas.

“Como ha dicho el presidente Biden: Estados Unidos será el arsenal de vacunas en nuestra lucha contra la covid-19”, señala la información.

“Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas seguras y eficaces al pueblo de Guatemala.  Estados Unidos está ayudando a sacar al mundo de esta pandemia, construyendo un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas”, concluye el comunicado.

Artículo anteriorPetróleo cae más de 5% luego de que la Opep decidiera aumentar la producción de crudo
Artículo siguienteVolaris reporta utilidad neta de $78 millones y mayor demanda de pasajeros en II trimestre