Volaris reporta utilidad neta de $78 millones y mayor demanda de pasajeros en II trimestre

Volaris es una de las aerolíneas que operan en Centroamérica

Luego de varios trimestres consecutivos con pérdidas económicas como resultado de la crisis por la pandemia del covid-19, la aerolínea mexicana de bajo costo (low cost) Volaris registró una utilidad neta de 78 millones de dólares (unos 2.000 millones de lempiras) durante el segundo trimestre del 2021.

El crecimiento con el 2019, lo que representa una utilidad neta para la aerolínea. El aumento de este año se derivó luego de que los ingresos operativos, “debido a mayor capacidad, factores de ocupación saludables y mayores ingresos unitarios por pasajero”, señaló la aerolínea en un comunicado de prensa. 

Durante este trimestre, Volaris reservó 6.2 millones de pasajeros, un incremento del 10% en comparación con 2019; el segmento nacional creció 9% y el internacional 11%, mientras que la capacidad total de la aerolínea, en términos de millas por asiento disponibles, aumentó 14%. El factor de ocupación fue del 86.6%, similar a los niveles que tenía previo a la pandemia.

Volaris terminó con una liquidez de efectivo de 10 mil 534 millones de pesos (o 532 millones de dólares), lo que representa el 44% de los ingresos operativos de los últimos 12 meses. En tanto, sus ingresos operativos fueron de $581 millones (11,501 millones de pesos mexicanos) y sus gastos operativos sumaron $447 millones (8,850 millones de pesos mexicanos).

Finalmente, durante este trimestre Volaris incorporó cinco nuevas aeronaves A320neo a su flota, por lo que al 30 de junio de 2021, la flota de la aerolínea estaba compuesta por 92 aviones (6 A319, 70 A320 y 16 A321). En los próximos 18 meses, Volaris planea incorporar 25 aeronaves de la familia A320neo a su flota, y terminaría 2021 con 101 aviones y 2022 con 113.

Volaris, que opera en los mercados de México, Centroamérica y Estados Unidos, es una de las aerolíneas que Honduras espera lleguen al país con la aprobación de la Ley de Fomento a las Líneas de Bajo Costo.

El factor de ocupación, es decir el porcentaje de la capacidad disponible en los aviones que fue ocupado por pasajeros con boleto pagado, alcanzó el 86.6%, volviendo a los niveles previos a la pandemia.

“Estoy orgulloso de lo que nuestro equipo fue capaz de lograr en el segundo trimestre de 2021, mejorando considerablemente casi todas las métricas operativas y financieras de la Compañía. Además, fuimos capaces de incrementar significativamente la capacidad, mientras que mejoramos el TRASM y mantuvimos nuestra disciplina de control de costos. Este crecimiento eficiente nos permitió duplicar el UAFIDAR en comparación con el segundo trimestre de 2019”, dijo Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris.

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