La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció el miércoles una nueva partida de 42.5 millones de dólares en asistencia humanitaria en programas para Honduras, El Salvador y Guatemala.
La suma “ayudará a que nuestros socios de las Naciones Unidas (ONU) y las ONG alcancen 182.000 personas de toda la región con asistencia vital”, informó la agencia mediante un comunicado.
La nueva asistencia, sostiene la USAID, apoyará programas que reducen la inseguridad alimentaria para los más vulnerables, apoyará a sobrevivientes y a aquellos en riesgo de violencia de género y a niños que necesitan protección, además que colaborará a los hogares para “restablecer sus medios de subsistencia y proporcionar agua potable a las familias pobres”
Incluso, la agencia señala que continuará expandiendo sus iniciativas para fortalecer la preparación, mitigación y respuesta ante los desastres naturales.
Con el nuevo anuncio, el total del financiamiento humanitario de USAID para estos tres países llega a casi 261 millones de dólares, desde abril de 2021 y se genera, según la Agencia, en un momento en que más de 9,3 millones de personas en el conocido como el Triángulo Norte requerirán asistencia humanitaria, según estimaciones de los Planes de Respuesta Humanitaria de la ONU de 2023.
El nuevo financiamiento de USAID fue anunciado virtualmente por la Asistente del Administrador de la Oficina de Asistencia Humanitaria, Sarah Charles, durante la Mesa Redonda Humanitaria de América Central del Norte de 2023 en Ginebra, Suiza.