El BCH revisó otra vez y a la baja, las metas del Programa Monetario, pero proyecta una recuperación del PIB de hasta 4,5% para el 2021
Las proyecciones negativas de la economía por los efectos del coronavirus Covid-19 se confirman. El Banco Central de Honduras (BCH) revisó a la baja los principales indicadores económicos con una caída de hasta 3,9% de la producción nacional y de un 18% de las exportaciones e importaciones.
La “actualización” de las proyecciones económicas, modifica nuevamente el Programa Monetario 2020-2021, pero cuenta con el aval del FMI, que este día dio su opinión técnica favorable a la segunda revisión del Acuerdo Stand By, que indudablemente no se cumplió.
El Banco Central señala que la propagación del Covid-19 ha provocado mayor incertidumbre para predecir el efecto total en el comportamiento económico global y el impacto que las medidas de contención para mitigar la contracción económica esperada.
El efecto mundial del Covid-19, según el FMI, sería de 3%, y de Estados Unidos, el principal socio comercial, de 5,9%. Con estas proyecciones, la economía hondureña estará siendo afectada tanto por choques externos e internos.
En este sentido, el BCH estima una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 en un rango de –2.9% a -3.9%, el cual por la demanda es explicado principalmente por la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.
Por la oferta esta caída estaría siendo explicada en su mayoría por el decrecimiento en Industria Manufacturera; Comercio; Hoteles y Restaurantes; Agricultura; Transporte y Almacenamiento; y Construcción.
A continuación las nuevas metas económicas revisadas tras las negociaciones con el FMI.
Reapertura para junio
Por su parte, asumiendo la suspensión gradual de las medidas de contención a partir del segundo semestre de 2020 y una mejora en la confianza de los agentes económicos, se esperaría una recuperación de la economía hondureña en un rango de 4% a 4,5% para 2021.
En línea con lo anterior, su efecto en el sector externo prevé una reducción de las exportaciones totales y en el flujo de las remesas familiares, derivando en un mayor déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos, ubicándose en 2,1% del PIB en 2020.
No obstante, la caída prevista de las importaciones de bienes y servicios contribuiría a mantener una cobertura en meses de importación superior a seis meses (reservas internacionales).
En el ámbito fiscal, las medidas adoptadas por instituciones del Sector Público No Financiero (SPNF), en apoyo a los hogares y empresas afectadas por la emergencia sanitaria en el país, conllevan a un aumento en el gasto corriente y a una reducción en la recaudación tributaria.
En temas de política monetaria, el BCH destaca la reducción de la Tasa de Política Monetaria (a 4,50%) y las medidas adicionales orientadas a proveer mayor liquidez en el sistema financiero (se estima en 29.900 millones).
Sin embargo, el BCH proyecta un menor crecimiento (casi 50%) de los depósitos y los créditos
Para 2020, se espera un menor crecimiento de los depósitos (de 8,9% esperado a 4,2%), por la menor actividad económica, remesas familiares y exportaciones. Asimismo, el crédito al sector privado estaría creciendo a una tasa inferior que la esperada previamente (de 9,2% a 4,5%), en línea con la reducción en el consumo e inversión privada.
Bajo el contexto actual, los pronósticos del BCH para 2020 indican que la inflación se mantendrá por debajo del punto medio del rango de tolerancia (3,5 a 5%), en los que predomina la ausencia de presiones de demanda agregada y caída en los precios de los combustibles, por encima del aumento temporal en los precios de alimentos.