Diputados retiran de agenda propuesta de beneficios de “interés nacional” a planta de carbón de Emco

El proyecto de PAESA tiene una inversión menor a la presentada en el Congreso

CREE advierte que generadora PAESA debe participar en licitación para vender energía

En su último día de sesiones del período 2018-2022, el Congreso Nacional aprobó una serie de contratos y leyes, pero dejo por fuera el ante proyecto de Ley que otorga la calificación de “interés nacional” al proyecto de construcción de una planta de energía en base a carbón de la empresa PAESA, subsidiaria del Grupo Emco.

La Secretaría General informó que el dictamen de ley no fue solicitado por la Junta Directiva. La propuesta fue rechaza por el mismo sector empresarial que lo consideraba violatorio al proceso legal y por considerarlo competencia desleal.

La diputada suplente del Partido Liberal, Karla Medal, dijo que el retiro del proyecto se debió a la protesta general ya que el dictamen estaba listo para aprobar el beneficio a PAESA.

“Con la protesta de distintos sectores se logro que retirarán de la agenda el dictamen en el que pretendían declarar de interés nacional el proyecto de la planta de generación de energía eléctrica con carbón. Esto, como lo denunciamos, estaría en contra de lo legalmente establecido en la Ley para la Promoción y Protección de Inversión en nuestro país”, declaró.

CREE advierte que se respete proceso licitatorio

Leonardo Deras comisionado del ente regulador

Leonardo Deras, Comisionado de la CREE, dijo que los beneficios de interés nacional no tienen nada que ver con la Ley General de la Industria Eléctrica, y la empresa Puente Alto Energy si está registrada como generadora y puede operar en el mercado de oportunidades y vender energía.

“La empresa inscrita como generadora si puede construir su planta de generación y esta planta la puede utilizar para auto consumo o la puede utilizar para ofertar la energía en el mercado de oportunidades, en las cuales, si a la ENEE le interesa le puede comprar o a cualquier consumidor calificado le puede comprar la energía a esta empresa y venderla en el mercado de oportunidades. Pero allí no hay ningún PPA (acuerdo de compra y venta), y eso es completamente legal”, explicó.

Sin embargo, el registro de generación “no le da paso ni pie a que se considere de que se le está otorgando un contrato de suministro de potencia y energía a la distribuidora, en este caso a la ENEE, que es lo que sería lo violatorio de la Ley General de la Industria Eléctrica, porque establece que la única forma de poder meter energía o venderle energía a la distribuidora es mediante un proceso de licitación y el proceso de licitación no se ha llevado a cabo”.

El funcionario reconoció que PAESA presentó su solicitud de registrarse para generara 100 megavatios y el Operador del Sistema (ODS) lo ha analizado y no causan problemas al sistema y tendrían que hacer inversiones en transmisión.

El problema, agregó, es que se debe descartar o por lo menos evitar que vayan a imponer a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica un contrato de suministro de potencia de energía.

Deras cuestionó que el Gobierno haya aprobado un permiso para construir una planta de energía usando carbón, cuando el país se ha comprometido a firmar convenios internacionales de protección al medio ambiente.

“Lo que sí es importante aclarar es que el Gobierno está otorgándole o permitiendo la construcción de una planta de carbón, cuando el mismo Gobierno se ha comprometido ante la COP26 en Escocia, de eliminar ya de la matriz energética nuevas plantas de carbón y esta planta es de carbón”, reclamó.

Entonces, agregó, son dos temas que hay que manejarlos bien, uno el tema de carácter ambiental y el otro es no crear un PPA imponiéndole o negociando un precio con la distribuidora, porque tiene obligatoriamente que entrar en el proceso de licitación pública internacional.  

Artículo anteriorCompras de combustibles crecían a un ritmo del 15% en el 2021 a pesar del alza del 60% en el precio
Artículo siguienteDeuda pública cerró 2021 en 14.661 millones de dólares, el 55% en relación al PIB