Déficit acumulado de la ENEE supera los 70.200 millones de lempiras al tercer trimestre

Antiguo edificio de la ENEE

Las deudas aumentaron más de 10.000 millones de lempiras en relación al año pasado

Según el balance financiero de la ENEE al mes de septiembre, el déficit acumulada cerró en 70,237 millones de lempiras, mayor en “7.579 millones de lempiras en relación al tercer trimestre del año pasado (L62.657 millones)”. El déficit acumulado bajó en relación al mes de agosto (L72.401 millones).

Sin embargo, las deudas (pasivo) aumentaron interanualmente en 10.101 millones de lempiras y suman “96.295 millones de lempiras”, apunta el balance financiero de septiembre 2022, firmado por el ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada Carbajal.

En agosto anterior las deudas sumaban “94.382 millones de lempiras”, es decir que en septiembre la ENEE contrató o readecuó su deuda en mil 913 millones de lempiras más.

La mayor parte del endeudamiento es externo e interno a largo plazo (con bancos nacionales e internacionales) y suma “54.175 millones de lempiras”, 2.118 millones más que a septiembre del año pasado. La deuda interna y externa a corto plazo, más intereses, supera los 15.400 millones de lempiras.

La ENEE tiene colocados aún dos Bonos Soberanos por más de 27.000 millones de lempiras, además de otros tipo de bonos y préstamos para cubrir desfases anteriores.

La ENEE también enfrenta millonarias demandas civiles y ante lo Contencioso Administrativo por más de 8.754 millones de lempiras y deuda con EEH (Empresa Energía Honduras) por 7.657 millones de lempiras.

Deuda con proveedores de 21.400 millones

La renegociación de contratos de generación de energía, que lleva casi seis meses, ha tratado de ocultar el endeudamiento acumulado con proveedores de energía con millonarios costos para la estatal, tal como advirtió esta semana el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al Congreso Nacional.

La deuda con proveedores es de “21.404 millones de lempiras”, unos 6.881 millones de lempiras más que el año pasado cuando sumaba 14.522 millones de lempiras.

La mora con los generadores renovables es de 12.518 millones de lempiras y con generadores térmicos por 6.324 millones de lempiras, además a proveedores de energía en el exterior (regionales) 618 millones de lempiras.

Esta cifra representa 4.347 millones más en relación a diciembre de 2021 y más de 12.300 millones comparado con el 2021.

LEA: ENEE y PGR acuerdan revisión de contratos que no han entrado en operación

Deudas superarían los 100.000 millones este año

Para Kevin Rodríguez, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), la situación financiera de la ENEE es “realmente preocupante” porque el nivel de pérdidas se ha incrementado en este 2022 y “podemos estimar que va a superar fácilmente los 100 mil millones de lempiras en deuda histórica”.

La deuda histórica, explica, incluye y engloba la deuda de corto plazo, mediano plazo y largo plazo, la de corto plazo es deuda con generadores que son aproximadamente 17 mil millones de lempiras (21.404 millones a septiembre), pero también con banca nacional, banca internacional, que es lo que está ocasionando esta situación que nos tiene que preocupar como hondureños.

“Y es precisamente este problema que no se ha resuelto de las pérdidas técnicas y no técnicas que, en síntesis, son usuarios que están consumiendo energía eléctrica que no tienen medidor, lo tienen manipulado o dañado y no permite que la ENEE facture toda la energía que se está consumiendo. Ese es el 80% del problema de la ENEE hoy en día y eso es lo que le está ocasionando una pérdida diaria de un millón de dólares”, apuntó.   

eduardolopez@dinero.hn

Artículo anteriorCooperación alemana KfW confirma €250 millones para “recuperación verde” en Centroamérica
Artículo siguienteGasolina regular baja de precio 1.43 lempiras a partir de hoy lunes, diésel seguirá más caro