ENEE y PGR acuerdan revisar contratos de energía que no han entrado en operación para rescindirlos

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Energía (SEN) y la Procuraduría General de la República (PGR), firmaron un importante convenio para instalar una Mesa Interinstitucional que investigará la adjudicación de contratos de generación y suministro de energía, que aún no han entrado en operación.

La Ley Especial de Energía ordena a la ENEE a “proceder de inmediato a revisar todos los contratos de generación suscritos y que no hayan iniciado operaciones a efecto de ajustar la fecha de inicio de operación de conformidad al plan de expansión de generación o en su caso, rescindirlos”.

Se aplicaría el artículo 9 de la nueva Ley Especial de Energía Para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica Como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social “y combatir la corrupción garantizando la transparencia. La Mesa Interinstitucional revisará la adjudicación de 94 contratos PPA respetando la legalidad”, dijo el titular de la SEN, Erick Tejada.

En los últimos 14 años, el Congreso Nacional otorgó más de 200 contratos de generación y suministro de energía PPA y, de estos, apenas 75 están en operación.

“Este es un convenio de alta importancia para tener veeduría jurídica y legal de parte de la PGR y poder asegurarnos que todas esas revisiones sean de manera transparente y que tengan todo el respaldo que se necesita para garantizar su legalidad y transparencia”, afirmó el subsecretario de la SEN, Tomás Rodríguez.

Por su parte, el procurador general de la república, Manuel Antonio Galeas, ratificó que el convenio permitirá disponer de todas las capacidades de la PGR a efecto de revisar los contratos adjudicados en anomalías, incoadas contra la ENEE en perjuicio del Estado.

Artículo anteriorUferco asegura bienes de la exministra Hilda Hernández para recuperar 101 millones de lempiras
Artículo siguienteTikTok reduciría meta de ventas publicitarias en $2.000 millones por recesión económica