La ENEE procedió a las descargas de agua de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, El Cajón, como medida preventiva ante la llegada del huracán Iota, que impactaría en el país este lunes.
Rolando Leán Bu, presidente de la Comisión Interventora de la ENEE, dijo que la descarga era necesaria por el alto nivel del embalse y que dan seguimiento a la corriente de agua en el río Ulúa.
“Hoy por hoy El Cajón está en la cuota 285.85 por lo que viendo la amenaza IOTA y tratando de alinear un poco el embalse”, sostuvo.
Las descargas de 300 a 500metros cúbicos por segundo, durarán 36 horas.
Gabriel Perdomo, comisionado interventor, dijo que el proceso inició a las 6:00 a.m. y las descargas a las 9:03 de la mañana con un nivel de 300 metros cúbicos por segundo y subiendo gradualmente hasta llegar a los 500 metros cúbicos.
“Los técnicos de la ENEE están desplegados en las comunidades que van a recibir este aporte de agua y nuestras proyecciones, va a ser casi imperceptible este nuevo aporte por ese caudal en las descargas que está realizando El Cajón”, aseguró.
Perdomo apuntó que la represa está “generando casi a plena carga y la energía la está despachando el ODS, y queremos agradecerle al ODS porque ha declarado la emergencia en el sector eléctrico y eso nos permite que podamos sortear y que nos permite inyectar la mayor cantidad de energía posible a través de El Cajón”.
Por su parte, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), lamentó lo que considera un “desperdicio de agua” que pudo usarse para generar más energía.
“La verdad que es una pena que siento como hondureño de ver esa condición de derrame de agua cuando todo el año estuvimos planteando y exigiendo que El Cajón se metiera en su máxima capacidad de generación, manteniendo la seguridad del sistema, eso significaba que todo el año aproximadamente El Cajón estaría generando entre 240 y 250 megavatios y viéramos llegado a niveles más bajos cuando entre la tormenta IOTA”, señaló.
La tormenta ETA, agregó, nos deja en un nivel de 285.85 y nuestra propuesta era que la lleváramos a 287.5 metros y allí se activará el plan de emergencia.
“Hoy ya se concretó la iniciativa de botar el agua, antes todo se decía que había que guardar agua y no se metía a plena carga El Cajón. Para nosotros es una ligereza botar agua al 285.85 metros. Si bien es cierto, los ríos en este momento están bajos y esperamos en Dios que esto no cause ningún efecto aguas abajo y que pueda salir bien, la intención es que se salvaguarde la vida, que se mantenga la seguridad también de la presa”, concluyó.