CREE realiza consulta pública para poder “diferir” el ajuste de tarifas cuando supere el 5%

El aumento a la tarifa a partir de julio, podría ser diferido para los siguientes trimestres

en momentos que se discute el nuevo pliego tarifario de la ENEE para el tercer trimestre del año, con proyecciones de aumento de 5 a 10%, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), realiza una consulta pública para la modificación al reglamento para el cálculo de tarifas provisionales.

Esto incluye un mecanismo que permite diferir, de manera transitoria, variaciones del ajuste a la tarifa. La consulta es por cinco días (https://www.cree.gob.hn/consulta-publica/#CREECP022022) y se cierra el próximo lunes.

La consulta CREE-CP-02-2022, tiene como objetivo, “someter a los comentarios de los distintos actores del subsector eléctrico y ciudadanía en general, la modificación propuesta al Reglamento para el Cálculo de Tarifas Provisionales que consiste en la adición del capítulo X, contentivo de un mecanismo transitorio que permita recuperar en un periodo mayor a tres meses las variaciones significativas que puedan resultar en cada período de ajuste tarifario, o por otro lado, la actualización de las proyecciones del costo base de generación”.

El comisionado de la CREE, José Antonio Morán, dijo que la consulta es “para hacer modificaciones al reglamento de tarifas provisionales para poder diferir ajustes en más de un trimestre cuando el ajuste previsto sea significativo“.

Según los parámetros de la propuesta, “se considera que se da una variación significativa entre el costo de generación real y el costo base de generación previsto, cuando el impacto en la tarifa promedio (tanto reducción como aumento) a los usuarios finales sea mayor del 5%”.

En este caso, agrega, de manera alternativa la CREE podrá solicitar al Centro Nacional de Despacho (CND) una actualización de las proyecciones del costo base de generación, para lo cual el CND procederá a realizar una nueva proyección de dicho costo por los meses restantes del año de estudio.

“Los ajustes siempre se van a hacer, pero lo que se pretende es repartir en más tiempo el efecto de las variaciones de los factores que causan incrementos a la tarifa”, explicó Morán.

“Actualmente, por ejemplo, si hay un ajuste que represente L60 millones de ingresos adicionales para la ENEE, esos L60 millones se recuperan en el siguiente trimestre. Con el mecanismo que se está proponiendo, se pueden cobrar L20 millones en el siguiente trimestre, otros L20 millones en el que sigue, y los otros L20 millones en el subsiguiente. O sea, los L60 millones siempre se van a recuperar, pero en más tiempo”, añadió.

Al diferir los ajustes, la ENEE podrá proponer la tasa de interés que se aplicará. La tasa debe ser calculada como el promedio de las últimas tres tasas denominadas tasas denominadas tasas activas sobre préstamos, que define el Banco Central de Honduras.

“La tasa de interés trimestral será aplicable a partir del segundo periodo de recuperación de los saldos, sean estos a favor de la ENEE o a favor de los usuarios”, destaca la CREE.

El periodo de recuperación de los saldos diferidos no será mayor a cuatro trimestres, y el mecanismo únicamente podrá aplicarse a los ajustes tarifarios correspondientes al año 2022, concluye la CREE.

Artículo anteriorFitch afirma clasificación nacional de Ficohsa Seguros con perspectiva Estable
Artículo siguienteS&P mejora la calificación de CAF a AA-