Fitch afirma clasificación nacional de Ficohsa Seguros con perspectiva Estable

Ficohsa Seguros con nota AA- de Ficth

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó en ‘AA-(hnd)’ la clasificación de fortaleza financiera de aseguradora en escala nacional de Interamericana de Seguros, S.A. (conocida comercialmente como Ficohsa Seguros). La Perspectiva es Estable.

La acción de clasificación considera el perfil de negocios favorable dentro del mercado asegurador hondureño; al cierre de 2021 se mantuvo como líder por volumen de primas suscritas. Asimismo, muestra niveles adecuados de capitalización y apalancamiento, influenciados por su esquema de reaseguro. A pesar de un volumen alto de reclamos asociados a eventos catastróficos de 2020, como la pandemia, la rentabilidad de la aseguradora se mantuvo sustentada en su desempeño técnico.

Fitch clasifica el perfil de negocios de Ficohsa Seguros como favorable, fundamentado principalmente en su liderazgo por primas suscritas en el mercado asegurador hondureño, en el cual mantiene el primer lugar con 24%.

Lo anterior favorecido, en parte, por el tamaño grande de la franquicia del banco local relacionado, Banco Financiera Comercial Hondureña, S.A. (Ficohsa) [A+(hnd) Perspectiva Negativa]. La agencia incorpora también el perfil de riesgo de la aseguradora, similar al del sector de seguros hondureño, y su diversificación adecuada por líneas de negocio y canales comerciales.

Al cierre de diciembre de 2021, la base patrimonial de Ficohsa Seguros totalizó L1.215 millones (+7% respecto a diciembre 2020), lo cual la posiciona como la segunda compañía más grande del mercado en términos de patrimonio total.

Durante 2021, el balance de la aseguradora seguía influenciado por reservas de siniestros relacionados con los eventos catastróficos de 2020, lo que se reflejó en un apalancamiento bruto alto de 4.0 veces (x). El apalancamiento neto, sin considerar las reservas a cargo de reaseguradoras, disminuyó a 1.0x durante 2021 (2020: 1.5x), al igual que el indicador de primas retenidas a patrimonio (0.5x) que se mantuvo inferior al promedio del mercado (0.9x).

La siniestralidad neta de la compañía registró una desviación relevante hasta situarse en 52% a diciembre de 2021, el nivel más alto en los últimos cinco años, derivado de reclamos asociados a coronavirus y de los pendientes de ajuste por los eventos catastróficos Eta e Iota.

Dicha desviación fue parcialmente atenuada por la eficiencia operativa de la compañía, influenciada por un ingreso de comisiones importantes. Sin embargo, el índice combinado estuvo por encima del promedio de los tres años previos (93% frente a 84.6%), cuya evolución Fitch espera se vea favorecida en los próximos meses de un comportamiento en siniestralidad más cercano a sus promedios históricos.

El portafolio de inversiones de la compañía mantuvo una diversificación adecuada por emisor. Este totalizó L1.398 millones al cierre de 2021 y fue colocado principalmente en instrumentos de renta fija privados y públicos.

En opinión de Fitch, “el esquema de reaseguro de Ficohsa Seguros sigue respaldado por una nómina de reaseguradores de calidad crediticia buena y trayectoria de operación larga, lo que reduce el riesgo de contraparte”. Al cierre de 2021, la compañía mantenía un índice de retención bajo, por debajo de los tres años previos (35%), inferior al de sus pares relevantes, así como al promedio del mercado (47%).

Artículo anteriorRevlon, el gigante de la industria cosmética, se declara en quiebra
Artículo siguienteCREE realiza consulta pública para poder “diferir” el ajuste de tarifas cuando supere el 5%