Unas 720 nuevas empresas se registraron en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) en enero, un 45% más que en enero del 2022, con los que se proyecta un registro de unas 8.500 empresas para finales del año.
Según Nelson del Cid, Gerente del Registro Mercantil, se registraron unas 230 empresas más en relación con enero del 2022, “un 45% más que en enero del año pasado y con eso la tendencia para este año es de cerca de 8.500 empresas, el año pasado fue de unas 6.000”.
En cuanto al tipo de empresas, dijo que la mayoría son pequeños empresarios y se concentran en los sectores de comercio, transporte, la prestación de servicios en las diferentes áreas, servicios de seguridad, entre otros.
“La verdad es que es muy variada la actividad mercantil declarada en las empresas y además de eso nuestra ley permite de que las empresas puedan declarar todo tipo de actividades de lícito comercio”, añadió.
A criterio del ejecutivo, también se registran un aumento de la formalidad de las empresas ya que se registraron comercios que operaban en la informalidad y “han visto que la formalidad de repente es la mejor opción que puedan tener para efectos de poder hacer crecer sus negocios. Definitivamente la formalización de las empresas les permite como uno de los beneficios poder optar a crédito, a financiamientos, y seguir fortaleciéndose”.
Recordó que el registro en línea, con la plataforma Mi Empresa en Linea, cualquier persona puede acceder si ningún costo y generar y es importante ciudadanía conozca y fortalecer y formalizar empresas sin costos.