Las autoridades del ente regulador del sector eléctrico (CREE), rechazaron dar su visto positivo a los cuatro contratos de energía de Comercial Laeisz que fueron aprobados en el Congreso Nacional la semana pasada.
El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, señaló que los contratos originales fueron firmados en 2017 como una medida de urgencia para generar energía en el litoral atlántico, pero que la empresa, Comercial Laeisz, “no cumplió con los plazos”.
Recordó que la Ley General ya establece los procesos de licitación y en este caso, no se cumplió con una licitación de compra de energía.
“Esos contratos, por la emergencia, se estableció diesel, porque las plantas diesel se pueden confirmar rápidamente, y se tenía que entrar en operación en marzo del 2018. Estamos ahora dos años y medio después y todavía se está hablando del tema, esas plantas tardaron año y medio en iniciar operación eso es lo que causó problemas en el litoral, atlántico por no seguir los procedimientos de la ley”, explicó.
En el Congreso Nacional, agregó, se cambiaron tanto lo que se refiere a combustible, punto de conexión, incluso, precios, los plazos que tenían para entregar la energía, porque se tardaron muchísimo más y eso la CREE no lo conoció, no los podía aprobar así.
Además de “estar fuera de la Ley”, las nuevas condiciones contractuales comprometen la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
“Nosotros no sabíamos de esa intención de aprobar contratos que contienen condiciones que son distintas a las que se establecieron en el proceso de licitación que se inició en el 2017″, destacó.
El Congreso basa la aprobación de los contratos en el Artículo 15 de la LGIE, Decreto 404-2013, que manda que la duración de los Contratos de Compra de Capacidad Firme y Energía no será inferior a diez (10 años.
Sin embargo, ese mismo artículo establece la necesaria realización de licitaciones y la aprobación de la CREE.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, dijo que los contratos originales terminan en el período 2021-22, y el Congreso no puede evadir el cumplimiento de los procesos que establece la Ley General de la Industria Eléctrica.
“Esta acción es ilegal, no es transparente y atropella a la población y a la institución, ya que es la ENEE la que paga al final”, declaró.
Los contratos números 011-2018, 012-2018, 013-2018 y 014-2018, deben ser firmados por la ENEE y Comercial Leisz, en un plazo de 10 días, según reza la aprobación Legislativa.