La concesión de una terminal marítima en Omoa tiene grandes irregularidades y el contrato (aprobado el martes en el Congreso), no fue presentado en el pleno Legislativo, denunció el diputado y ex candidadto presidencial, Mauricio Villeda.
“Aprobaron un contrato que no fue presentado a los diputados, una concesión directa por 25 años a una empresa que nadie conoce (Inversiones Estratégicas y Portuarias, Invesport) en condiciones que parece un puerto privado que afectará a Puerto Cortés y Puerto Castilla. Se está gestando una nueva traición a la patria”, dijo Villeda.
Lo primero que me llamó la atención, señaló, es por qué solo nos dieron los dictámenes después de que había comenzado la sesión y tuvimos como 30 minutos para leerlo todo lo que llegó. Sé que en este proyecto había votado en contra el Diputado Samuel Madrid, había votado en contra el Diputado Mario Noé Villafranca y se había abstenido de votar la Diputada Doris Alejandrina Gutiérrez.
“Con estos votos en contra en el dictamen, me llamó mucho la atención y me puse a ver exactamente qué era lo que había pasado, el tema es que se está promoviendo esta iniciativa privada que se trata de una concesión que va a tener un plazo de 25 años”, explicó.
Los diputados que pidieron uso de la palabra, yo entre ellos, se nos fue negada (por la Junta Directiva), y más bien “a matacaballo inmediatamente suspendieron el segundo y tercer debate de discusión y procedieron a votar el proyecto sin escuchar absolutamente a nadie”.
Esa concesión tenía otro gran defecto y es que, se llevó al Congreso para aprobar el contrato, pero el contrato no iba en el proyecto, el contrato no sabemos que dice.
Del consorcio que manejará la concesión, Invesport y Servicios Consolidados, dijo que no saben quiénes son los accionistas, “pero lo estamos investigando, estas sociedades no tienen el domicilio en Tegucigalpa”.
Como un agravante adicional a esta concesión se le está exonerando el pago de todos los impuestos, de las tasas, de las contribuciones, de los aranceles, de los derechos de importación, del ISV. “No es posible que les den 15 años de exoneración del ISR (impuesto a la renta)”.