Construcción privada creció 2,8% en segundo trimestre, según el BCH

La construcción se contrajo en varios sectores

El crecimiento semestral fue de 12,6%, menor al 49,8% registrado en junio de 2022

En el segundo trimestre de 2023, las construcciones privadas se incrementaron 2,8% respecto al trimestre inmediato anterior, pasando de 591.2 a 607.9 miles de metros cuadrado, m2 (equivalente a un alza de 16.6 miles de m2), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Hay que recordar que en el primer trimestre el crecimiento fue de 18,8%, según los datos de la Encuesta Trimestral de Construcción de Obras Techadas Privadas (ECOPT).

La encuesta destaca que a nivel semestral, entre enero-junio 2023, se registró un incremento en la edificación de obras de 12,6% al compararlo con el mismo semestre del 2022. Pero a junio del año pasado, el crecimiento fue del 49,8%.

Sólo creció la construcción residencial

En el segundo trimestre, al analizar el destino Residencial se observó un incremento del área construidas de 41.9 miles de
m2 (11%), destacando la edificación de viviendas, con un aumento de 33.2 miles de m2 (9.5%), resultado de mayores proyectos en varios municipios, relacionado con la mayor disponibilidad de financiamiento por parte del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

Adicionalmente, los apartamentos incidieron positivamente con un aporte de 8.7 miles de m2 adicionales. El mayor aporte en el destino residencial se explica por un aumento en la edificación de apartamentos de 26,8%.

Para uso comercial destacaron los espacios destinados al uso de oficinas con un crecimiento de 84,6% y para el destino de servicios resalto la cimentación de hospitales con un aumento de 66,7%.

Las edificaciones para uso Comercial reportaron una disminución de 4.3 miles de m2 (-3.9%), lo que se atribuye a que en el trimestre anterior se culminaron importantes obras de bodegas, principalmente en municipios de Distrito Central y Comayagua.

No obstante, dicha caída fue atenuada parcialmente por el inicio de nuevos espacios comerciales y de oficinas en el Distrito Central y San Pedro Sula.

El área para la prestación de Servicios registró una caída de 23,8% dada la menor cantidad de metros causados en especial a nivel del sub destino “Otros” con 8.7 miles de m2 menos (-47.4%). Para la Industria se refleja una contracción de 13.4 miles de m2 (-19.9%), debido a la finalización de edificaciones en el I trimestre 2023, de naves industriales en San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Puerto Cortés.

Crecimiento semestral de 12,6%

El crecimiento semestral se explica por nuevos proyectos en el destino industrial, con un alza de 227,2% destacando la construcción y ampliación de naves industriales en los municipios de Choloma, Villanueva y San Pedro Sula.

Mismo comportamiento presentaron los destinos de servicios y comercial con un incremento de 27% y 24,7% en su orden, dichos proyectos fueron registrados en los municipios de Distrito Central, San Pedro Sula y Comayagua.

No obstante, a junio 2023 la construcción de proyectos residenciales presento una baja de 0,6%, debido a ejecución de menos proyectos de vivienda.

Entre los materiales más utilizados en la construcción hondureña etán los bloques de concreto (89%), pisos de cerámica (77,6%) y lámina aluzin (67,7%).

Artículo anteriorCrece la criminalidad en el mundo, Honduras en la posición 13 y quinta regional
Artículo siguienteMike Johnson es nombrado presidente de la Cámara de Representantes de EE UU