Aunque el tercer trimestre de 2023 la construcción privada registró una caída, en relación al trimestre previo, el acumulado de enero a septiembre fue de un crecimiento interanual de 10,1%.
Según los resultados de la Encuesta Trimestral de Construcción Privada, los metros cuadrados, m2, edificados alcanzaron un total de 1,778.1 miles, superando los registrados en el mismo período del año anterior en 162.4 miles de m2.
Se destaca la mayor tendencia a la edificación de apartamentos con un incremento de 108,8% en el área construida respecto a 2022. Adicionalmente, en las obras de índole comercial fue relevante la edificación de bodegas y establecimientos para el comercio con aumentos acumulados a septiembre de 32,8% y 23,9%, respectivamente. De igual manera se observó mayor área construida en instalaciones para la industria 143,2%.
Según el Banco Central, el crecimiento del sector privado fue impulsado por los programas que mantiene el Gobierno -a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)- con el objetivo de otorgar financiamientos accesibles a la población, con montos de hasta 950 mil lempiras en vivienda social y hasta cuatro millones para vivienda
de clase media.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral, el tercer trimestre de 2023, revela un área total construida de 579.0 miles de m2, lo que significó un reducción a los 607.9 miles de m2 del segundo trimestre.
La construcción privada creció 12,6% que crecía en el primer semestre del año
Por destino, las construcciones de uso residencial del tercer trimestre totalizaron 381.3 miles de m2, experimentando un
aumento interanual de 1,3%. Las edificaciones para apartamentos crecieron 52,2% (9.8 miles de m2 adicionales), principalmente condominios que oscilan entre los 18 y 22 niveles en el Distrito Central.
Por otra parte, la construcción de viviendas, cuya área edificada fue de 352.5 miles de m2 registró una leve disminución de 1,4% al compararlo con lo obtenido en el mismo trimestre del año anterior; comportamiento que se atribuye al menor dinamismo en proyectos habitacionales, en particular en el Distrito Central, Tela, Comayagua y El Progreso.
En las construcciones destinadas para uso comercial, el área edificada creció 25%, equivalente a 27.2 miles de m2, en comparación con el mismoperíodo de 2022, destacando la construcción de locales comerciales al crecer 32,6%, explicado
por el dinamismo significativo en la construcción de ferreterías y plazas comerciales, básicamente en Villanueva, San Pedro Sula y Tela.
Por su parte, los espacios para la prestación de servicios, sumaron 29.1 miles de m2 reflejando una reducción de 25,1% en comparación con el mismo lapso de 2022; lo anterior, se atribuye a una caída interanual de 35,5% en el destino Otros, resultado de la culminación de proyectos en los municipios de Choloma, Distrito Central y Danlí.
No obstante, los demás destinos mostraron un comportamiento positivo, impulsado por el inicio de nuevas edificaciones -en particular- en el Distrito Central, Juticalpa y Choluteca.
En relación con las instalaciones industriales, los metros construidos aumentaron 24,6% (6.5 miles de m2) alcanzando un total de 32.7 miles de m2, en comparación con el mismo período del año previo. Este comportamiento se explica por la edificación de naves industriales en Choloma y Villanueva.