Congreso Nacional aún no aprueba contrato con Cechsa: planta Brassavola

Contratos en el Congreso Nacional se aprueban con poco debate

ENEE sostiene que tendrá el menor costo del mercado y que no han sido “favorecidos” con línea de transmisión

La falta de transparencia en la “renegociación” de un contrato firmado en 2008 (Contrato Número 013-2008), entre la ENEE y la empresa CECHSA, amenaza con acabar en los tribunales, después que la ONG, ASJ Honduras, denunciara la firma de un contrato para generar 240 megavatios.

El contrato fue aprobado para generar energía 150 MW en base a carbón a empresarios guatemaltecos. El convenio tuvo modificaciones en 2013, incluido cambio de representantes de Cechsa, y posteriormente fue derogado en 2024 por supuesto “incumplimiento”.

El año pasado la ENEE retomó el tema y “renegoció”, en base a la declaración de emergencia en energía y con nuevos socios en Cechsa (hondureños y panameños) que construyen la Planta Brassavola.

Los términos del contrato han sido cambiando casi por completo. Primero el tipo de generación, ahora a gas natural, la localización (era en Reguleto, Colón y pasa a Cortés), el volumen de generación (de 150MW a 240 MW), y el precio (supuestamente se bajo).

El Presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, rechazó los cuestionamientos de la ONG, por considerarlos sesgados ya que el contrato “aún no llegado al Congreso Nacional” donde se conocerán los alcances de la negociación.

“Bajo el Gobierno de Xiomara Castro, se encontraron 115 contratos firmados, 95 en operación, que tuvieron que ser renegociados según la Ley de Energía Eléctrica. Se destaca la falta de seguimiento adecuado a los procesos legales y publicaciones oficiales como La Gaceta”, señaló.

“Es necesario esperar las adendas y realizar análisis financieros antes de confirmar precios o acuerdos contractuales. Hay que hacer un análisis detallado antes de emitir juicios definitivos sobre precios y transparencia contractual”, opinó.

Precios son los menores del mercado

El ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, salió en defensa del contrato, sin mostrarlo, asegurando que tiene el menor valor del mercado y que está vigente aún sin aprobación legislativa. Inicialmente la planta opera con diésel, “pero los hace menor costo del mercado e incluso del que tiene Costa Rica (por el mismo volumen)”, aseguró e funcionario.

Tejada, que calificó como político el informe de ASJ, calificó como “mentira” que se construyera una línea de transmisión “solo para Brassavola”. Se trata de un enlace en 230 kV entre las subestaciones San Pedro Sula Sur y San Buenaventura.

“Es mentira que se hizo una línea de transmisión de 166.000.000 lempiras solo para Brassavola. ASJ se refiere a la línea de transmisión San Pedro Sula Sur- San Buenaventura, que sí está en el plan de expansión en transmisión y que beneficiará a todo el Valle de Sula”.

Explicó que no hubo contratación directa sino que se renegociaron múltiples contratos de generación para bajar el costo de la energía que compra el Estado de Honduras y  que la incorporación de 240 megavatios al parque de generación si aparece en el plan de expansión.

Por su parte, el gerente de coordinación técnica de la ENEE, Cristian Sanabria, estimó que entre abril y junio del presente año, el costo de generación de las plantas térmicas será de 13.8 centavos de dólar por kilovatio por hora, mientras las renovables cobrarían a 14.22 centavos de dólar el kilovatio por hora.

Las plantas térmicas y renovables que están sin contrato y participan en el mercado de oportunidad cobran 18.18 y 16.5 centavos de dólar el kilovatio por hora.

El costo total de generación en Honduras de abril a junio fue de 15.37 centavos de dólar.

Sobre la planta de Brassavola, Sanabria aseguró que el costo total de la central durante abril es de “10.78 centavos de dólar el kilovatio por hora”, destacando que es el parque generador más barato a nivel nacional.

Artículo anteriorCongreso de EE UU aprueba ayuda a Ucrania e Israel, y prohibición a TikTok
Artículo siguienteGobierno da prioridad portuaria al ingreso de combustible para generación de energía