Con nueva Ley se declara emergencia energética, se permite expropiación de plantas generadoras y eliminan fideicomiso bancario de 15 represas

La renegoación de contratos de energía será bajo la sobra de la expropiación estatal

También pide al Ministerio Público investigar la concesión a EEH y crea un nuevo regulador

La renegociación de contratos de energía de la ENEE con generadores térmicos, eólicos y solares, iniciará este lunes con más que una “amenaza” del Gobierno al sector empresarial. Una nueva Ley de Energía, propone renegociar los contratos en un plazo de 30 días, y en caso de no llegar a un acuerdo; “se autoriza plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado previo el justiprecio“.

En otras palabras la expropiación de las plantas privadas, que en su mayoría son de capital nacional, pero su valor “ya ha sido pagado”, sostiene el Gobierno en la exposición de motivos del borrador de la “Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho de Naturaleza Económica y Social”.

Pero la propuesta no se queda allí. Decreta “emergencia nacional del sector eléctrico”, anula la cuestionada ampliación del Fideicomiso entre la ENEE y Banco Atlántida para construir 14 (15) represas hidroeléctricas, pide al Ministerio Público investigar el contrato de concesión a EEH, elimina al Operador del Sistema (ODS), aprueba una nueva CREE (Regulador), y se crea un nuevo ente para reducir las pérdidas.

Además se reforma la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), se piden auditorías del TSC (Tribunal Superior de Cuentas) y la evaluación del personal actual de la ENEE (despidos).

Emergencia, renegociación de contratos y justiprecio

El Artículo 1 del anteproyecto señala que la “El Estado de Honduras declara el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”.

El segundo artículo, se refiere a la declaratoria de emergencia: “El Estado de Honduras declara en emergencia nacional el subsector eléctrico que comprende las estructuras de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), el ente responsable del Despacho (ODS/CND), las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional”. “La importación y exportación de energía eléctrica en forma complementaria; la operación del sistema eléctrico nacional, incluyendo su relación con los sistemas eléctricos de los países vecinos, así como el sistema eléctrico y el mercado eléctrico regional centroamericano, y autoriza al Poder Ejecutivo y la Junta Directiva de la ENEE para la implementación de un Plan de Emergencia para la Recuperación del Subsector y el rescate de la Empresa Pública”.

Agrega que se garantiza la continuidad de la inversión del sector privado en las áreas de generación, transmisión y distribución, la que “no podrá exceder en cada una de las áreas, a lo invertido por el Estado y la empresa pública. Gradualmente el Estado generará condiciones para la inversión del sector privado”.

Sobre los contratos de energía con los generadores térmicos señala: “Se autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para que, a través de la Junta Directiva y la gerencia general, con base en la legislación nacional y las cláusulas contractuales, plantee bajo sus prerrogativas y facultades y por razones de interés público, la renegociación de los contratos y los precios a los que el Estado a través de la ENEE adquiere el suministro de energía eléctrica generada por plantas térmicas, especialmente en cuanto a los Cargos Fijos que comprenden Operación y Mantenimiento y Utilidad Razonable, y los cargos variables constituidos por el combustible y operación y mantenimiento, tomando en consideración que la mayoría de las plantas ya han sido pagadas. En caso de no ser posible la renegociación, se autoriza plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado previo el justiprecio“.

En los contratos con generadores solares y eólicos, su renegociación tomará como referencia “los precios de la región Centroamericana, Caribe y América Latina. En caso de no ser posible la renegociación, se autoriza plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado previo el justiprecio”.

“La deuda principal en mora de la ENEE con las empresas generadoras de energía térmica y renovable supera los 14 mil millones de lempiras a la cual se suman los intereses calculados por igual cantidad, mientras paradójicamente el Estado otorga beneficios fiscales por más de 24 mil millones de lempiras en los últimos 6 años a estas empresas”, agrega el Decreto.

Fideicomiso ENEE-Banco Atlántida

En su artículo 7 se aprueba la “Derogación del contrato de fideicomiso que entrega 14 subcuencas de ríos para la construcción y generación de energía. Por considerarlo lesivo a las finanzas del Estado y la ENEE, bajo las prerrogativas y facultades, y por razones de interés público, se deroga el Decreto Legislativo No. 33-2021 publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 8 de junio del 2021 a través del cual se aprueba la reforma al contrato de fideicomiso (Decreto Legislativo 373-2013) para la generación de energía y desarrollo de proyectos públicos para control de inundaciones, mitigación de los efectos del cambio climático”, mediante la constitución de una APP (Asociación Público Privada).

“A través del cual se entregan 14 sitios para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica que se describen a continuación e incluyen los estudios realizados por la ENEE para Jicatuyo y Los Llanitos a un costo de 11 millones de dólares”, señala el Decreto propuesto.

El fideicomiso es entre la ENEE y Banco Atlántida y fue ampliado por el Congreso Nacional de la administración de Juan Orlando Hernández.

Estos son los ríos y represas que se cedieron al ente bancario para su ejecución.

Llanitos y Jicatuyo, Río Ulua Santa Bárbara
El Tablón, Río Chamelecón Santa Bárbara
San Fernando y Morolica, Rio
Choluteca
Francisco Morazán y
Choluteca
Quebrada Relumbrosa La Ceiba, Atlántida
Jalán Olancho
Texiguat El Paraíso
Guangololo La Paz
Leutona Francisco Morazán
Gila Copán
Arsilaca Lempira
Maicupa Copán
Talgua Olancho
Mame Yoro
Selguapa Comayagua

Por otra parte se pide investigar el contrato con EEH, se otorga un plazo de año para que entren en operación los contratos de generación aprobados por la ENEE, revisar los contratos vigentes, derogar resoluciones de la CREE que aumentó el costo base de la potencia firma de energía. Además crear una ente para reducción de pérdidas, una comisión auditora, y la continu¡dad del proceso de división de la ENEE en varias entidades de generación, transmisión, distribución y regulación que establece la LGIE, vigente desde el 2014.

Artículo anteriorLas mayores importaciones provocaron la caída del PIB de EE UU: Instituto Cato
Artículo siguienteSector empresarial preocupado por “nacionalización de empresas”, en nueva Ley de Energía: Cohep