Aseguran que es por ampliación de inversiones con una segunda etapa del proyecto
El Congreso Nacional aprobó la ampliación por 13 años de la concesión del contrato del muelle de cruceros en Roatán, Islas de la Bahía, a pesar que el mismo terminaba hasta el 2036. Según los argumentos de los legisladores, el beneficio se debe a la actuales obras (iniciaron en el 2019) que realiza el operador en el muelle.
Según el Decreto Legislativo número 70-2021, se revisó el “contrato privado de usufructo” celebrado entre la Municipalidad de Roatán, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), que data del 2004 y que dio origen a la construcción del primer muelle de cruceros en las Islas de la Bahía.
El muelle está ubicado en el Barrio Willie Warren de Roatán, Municipio de Roatán.
El 20 de enero de 2006, se suscribió el Contrato de Cesión de Usufructo entre el IHT y la Empresa Puerto de Cruceros y Marina de Islas de la Bahía, respecto de los usufructos sobre el Inmueble y la Infraestructura (en su conjunto el “Usufructo”), y el Congreso aprobó un plazo de 30 años (vencen en el 2036).
La cesionaria construyó y actualmente opera una terminal portuaria con infraestructura turística conocida como el “Puerto de Cruceros de Roatán” o “Port of Roatán”, cuya actividad principal es turística, enfocada en la recepción de embarcaciones de pasajeros de distintas líneas navieras internacionales.
“La concesionaria pretende comenzar con el desarrollo y construcción de la ampliación de la Segunda Fase del Puerto de Cruceros de Roatán”, aseguran los legisladores.
Sin establecer montos de inversión ni plazos de ejecución, los congresistas estiman que la referida ampliación y construcción, “generará una inversión de capital importante (…) para el desarrollo económico y social del departamento”, atrayendo “no sólo un importante aumento en el número de cruceros que arriban al país, sino también embarcaciones de mayor eslora y capacidad, lo cual resulta directamente en el arribo de una mayor cantidad de turistas”.
Por eso, sostienen, se determinó “aprobar la renovación del plazo por trece (13) años adicionales al plazo original de los Contratos de Usufructo, contenidos en el Decreto No.208-2004 y el Decreto No.228-2004, celebrados entre la Municipalidad de Roatán, departamento de Islas de la Bahía y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT); y entre la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y el Instituto Hondureño de Turismo (“IHT”), respectivamente”.
La aprobación queda “condicionada a la suscripción por las partes de la respectiva ADDENDAS que sólo podrán modificar y ampliar la vigencia del Plazo por el tiempo aprobado en el Artículo 1 del presente Decreto”.
El Decreto, que ya se encuentra en vigencia, fue firmado por los diputados Antonio Rivera Callejas, José Tomás Zambrano y Salvador Valeriano Pineda.
Ingresos fueron reclamados por Zolitur
Según el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el contrato original fue parte de una investigación administrativa para comprobar si la empresa contratada y la municipalidad cumplían con el objetivo de ejecutar y desarrollar el proyecto de desarrollo y ampliación del Muelle de Cruceros de Roatán, así como otras mejoras necesarias para dicho proyecto de puerto comercial y marina para uso turístico.
En la pagina 19 del contrato de Usufructo, párrafo 11 Garantías y seguros inciso I dice: “Durante el plazo de los contratos de usufructo, la sociedad pagará a la Municipalidad de Roatán la suma de $1.50 por cada pasajero que visite las instalaciones portuarias situado en los bienes inmuebles, objeto del Usufructo, de acuerdo con el manifiesto de cada buque que utilice dichas instalaciones”
Sin embargo, en el 2007 se creo la Ley de Zona Libre Turistica (Zolitur), cuyos directivos exigieron, en 2008, a la municipalidad la transferencia de esos ingresos en concepto de pago por los turistas ($ 1.50).
“La Municipalidad continúa realizando gastos para mantenimiento de la seguridad cuando arriban los cruceros y gastos ambientales en la isla. ZOLITUR no ha efectuados proyecto alguna en beneficio de el Municipio de Roatán desde su
creación”, señalaba el TSC en su informe Nº 011-2008-DASM-ERP.