La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), anunció nuevamente que a partir de la fecha se inicia la implementación de un sistema integral de bloqueo de frecuencias de telefonía e internet móvil en los centros penitenciarios del país.
La medida se dio a conocer a través de un comunicado, en el que se informó de que se bloquearán las señales de los sistemas WiFi.
Instalarán colateralmente un sistema especial de sondas para monitorear a control remoto y en tiempo real el bloqueo de las señales las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
La implementación del sistema de bloqueo de señales, está financiado en su totalidad por los operadores móviles (Tigo y Claro) con una millonaria inversión, que no fue precisada.
Según Conatel se estima que en dos meses, aplicarán el bloqueo en dos centros penales (Támara e Ilama) donde se encuentran reos de mayor peligrosidad.
Y que “antes de finalizar el mes de diciembre, estarán bloqueados de manera eficiente y efectiva todos los 24 Centros Penitenciarios ubicados en todo el territorio nacional”.
El jefe de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario, Ramiro Muñoz informó este lunes que esperan aplicar el sistema entre los meses de septiembre y noviembre próximos.
Para el funcionario parar las llamadas desde las cárceles es muy simple, “que las compañías telefónicas los bloqueen, eso es todo lo que hay que hacer”.