Se ha publicado el QS World University Rankings 2023, que incluye más de 1500 universidades de todo el mundo, la clasificación universitaria más grande hasta la fecha. El ranking cubre 100 destinos de estudio con los Estados Unidos, el Reino Unido, Suiza, Singapur y China continental como los más representados.
El QS World University Rankings se publica desde 2004, sus parámetros de evaluación no han cambiado desde 2005 y toma en cuenta varios ejes para evaluar a las instituciones académicas entre ellas: la reputación académica, la reputación del empleador, relación estudiante-facultad, las citas académicas, la proporción de internacionalización del profesorado y de los estudiantes, entre otros elementos importantes.
Conozca la metodología del ranking QS
Las universidades hondureñas, cuatro específicamente (una menos que en el ranking 2021), están en las posiciones finales sobre los 1.401 a nivel global, pero a nivel latinoamericano se ubican entre la 251 a más de 400. Este año se mejoró en relación al ranking 2022 cuando sólo aparecía la UNAH.
¿Cuáles son las mejores universidades del mundo?
A nivel global, el primer lugar lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, seguida de la Universidad de Cambridge de Reino Unido y la Universidad Stanford de EE UU. La Universidad de Oxford, Universidad Harvard, Instituto de Tecnología de California (Caltech), Colegio Imperial de Londres, UCL, ETH Zúrich, y la Universidad de Chicago, cierra el top 10 de la educación superior global.
Por undécimo año consecutivo, el MIT sigue siendo la universidad número uno del mundo según las métricas de QS. La Universidad de Cambridge superó a la Universidad de Oxford para convertirse ahora en la mejor universidad del Reino Unido, mientras que la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard mantuvieron su posición desde el año pasado.
El MIT es también una de las pocas instituciones de élite de EE UU que ofrecen admisión a ciegas para todos los candidatos de pregrado, incluidos los de fuera de EE UU. Esto significa que la capacidad de pago de los estudiantes no se considera durante el proceso de solicitud y, una vez que se ha ofrecido un lugar, la universidad se compromete a contribuir lo suficiente para que la asistencia sea posible.
Si bien no hay nuevos participantes en el top 10 de este año, la Universidad de Cornell ha vuelto a subir al top 20 del mundo, después de haber caído el año pasado. La Universidad de Pekín sigue ascendiendo en los rankings, habiendo subido desde el puesto 38 hace cinco años hasta el puesto 12.
Latinoamérica liderada por Argentina, México y Brasil
En Latinoamérica, el primer puesto del podio, 67 global, lo ocupa la Universidad de Buenos Aires (UBA), con 68,9 puntos de 100 posibles, le sigue (104) la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 58 puntos y en la tercera posición (115), la Universidade de São Paulo, Brasil.
Por Honduras se encuentran cuatro entidades: la primera es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entre los lugares de 251 a 300 a nivel latinoaméricano, pero en la posición 1.401 a 1.422 a nivel mundial.
Le sigue la Universidad Tecnológica (Unitec) entre la 301 y 350 en Latinoamérica, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la 351 a la 400 y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) entre la 401 y 450.
Las calificaciones de la UNAH, la universidad hondureña “mejor ubicada” en el ranking, es de 4.6 puntos de 100 posibles, en reputación académica y 5.8 en reputación del empleador.
¿Qué ha cambiado en el ranking de este año?
La clasificación de este año presenta dos nuevos indicadores: la Red Internacional de Investigación y los Resultados del Empleo.
Ambos no están ponderados este año, lo que significa que no afectan el puntaje general o la clasificación de una universidad. En su lugar, se han incluido para que QS pueda recopilar comentarios de las instituciones antes de incluirlas por completo en la clasificación de la metodología del próximo año.