Capturan y envían al batallón a Marcos Bográn y Alex Moraes
Después de cinco meses de investigación y 22 líneas abiertas por Gastos por el Covid-19, el Ministerio Público procedió a la captura del ex Director Ejecutivo de de Invest Honduras, Marcos Bográn y al Director Administrativo Alex Moraes, por el delito de “malversación de caudales públicos”.
La acusación es por “101.199 lempiras con 0.40 centavos”. una cifra que está lejos de los más de 2.000 millones de lempiras que ha ejecutado Invest-H durante los meses de abril y junio, en especial en compra de siete hospitales móviles.
Sin embargo, la “malversación” se centra en los viáticos otorgados a cinco empleados de Invest H, encargados de supervisar terrenos para la instalación de los hospitales móviles, en la primera quincena de abril.
Los empleados permanecieron 15 días en el Hotel Alameda en la capital con un gasto promedio de 17.109 lempiras sin impuestos. El MP cuestiona el largo período en el hotel, además de la labor de buscar terrenos para hospitales que llegarían, estimadamente, tres meses después.
Para el pago de viáticos se emitieron dos órdenes de compra (014-2020 y 014-A-2020), firmadas por Alex Moraes, una por cuatro empleados y otra por una empleada.
Aunque existe diferencial en el valor de la habitación (1.257 en los primeros cuatro y menos de 900 en la factura individual), el Hotel informó que eso depende del tipo de habitación.
Factura No. 000-001-01-00259747 fue la emitida por Invest-H
Llama la atención que el cobro de viáticos fue menor al promedio que recibieron los consultores en una gira del 26 al 1 de abril. En la primera gira el promedio de viáticos fue de 17. 541 lempiras, cantidad similar a la que recibieron por los “15 días en el hotel”.
Los cinco consultores, según informes de Invest H, serian: Marco Vinicio Molina Briones, Rubén Reyes Velásquez, Gerardo Enrique Cerrato Cerrato, Sireya Yamileth Díaz Mejía y Luz María Aguilar Chacón.
En su portal de Transparencia, la entidad reporta el pago de viáticos a otros cinco consultores en el mes de marzo para funciones similares, con pagos de 3.000 a 4.500 lempiras por dos días de trabajo.
Al batallón
Tras dictarse detención judicial en los juzgados, Marco Bográn y Álex Moraes fueron remitidos al Primer Batallón de Infantería y se presentarían el jueves a responder por el caso.
Según el vocero del MP, Yuri Mora, está es la primera de 22 líneas de investigación y se espera que el caso de los hospitales móviles se presente cuando se reciba documentación desde Estados Unidos, Guatemala, Turquía y Panamá, que involucra al empresario Axel López, representante de la empresa estadounidense Elmed Medical Systems.