La “renegociación” de contratos de energía de la ENEE, tiene en vilo al sector privado y social que temen una decisión unilateral del gobierno que llevaría a posibles demandas. A la fecha, los empresarios sostienen que han propuesto rebajar entre 1 y 2 centavos de dólar el precio contratado por la ENEE, pero el gobierno quiere 5 centavos.
El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, dejó en claro que recuperar las finanzas de la ENEE debe comenzar con la reducción de pérdidas (más del 35% de la generación), pero que han aceptado la negociación basada en propuestas responsables de las partes e incluso extender esa discusión al sector financiero.
LEA: La ENEE pierde demanda con Nacional de Ingenieros y pagará L710 millones para eviitar embargo
“Nosotros mantenemos nuestra posición desde hace cinco años. Recalcamos que el punto principal es la reducción de pérdidas y la prueba más sencilla es que solo el primer semestre de 2022 ya se reportó 8.000 millones de lempiras en pérdidas”, dijo Ordoñez.
“Hemos tenido siempre una relación cordial con el ministro de Energía (Erick Tejada) hasta el momento, creemos que sí tiene la buena intención de querer resolver y estamos listos para trabajar, le hemos ofrecido no solo ver el tema de la renegociación, existe otro tema monstruoso como el reperfilamiento de la deuda”, declaró.
Sin embargo, expuso, al hablar de justiprecio y auditorías a los contratos, es “una pistola más”, en las cabezas de los generadores para renegociar. “Creo que no es justo que nos traten así, hay mejores maneras de llegar a acuerdos con el Gobierno”.
Establecer el término justiprecio, nombrar una comisión de auditoría y el no pagarles la deuda superior a los 14.000 millones de lempiras, son maneras de presión para negociar, apuntó.
“Nosotros respetamos la ley y la vamos a seguir como dice el decreto, y si se nos convoca con gusto vamos a ir, lo que pedimos a cambio es que nos hagan propuestas con sentido y responsabilidad”, agregó.
El tema de las auditorías no tiene claridad para los generadores. Para Samir Siryi, Director Ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), la auditoría es a los proyectos y no a las empresas, algo que no comparten las autoridades.
“Esta auditora, esta comisión es para auditar a los proyectos, a los contratos que en cierta medida que atenta contra la libre empresa, pero probablemente si leen el artículo 17 van a encontrar que al final habla de evaluar o revisar los cumplimientos de los contratos de operación”, opinó.
Probablemente al revisar esto van a encontrar que la mayor parte de los incumplimientos son por parte de la ENEE que es la que acostumbra a incumplir los contratos, no así por parte de los inversionistas.
Para el Director de la organización ASJ, Carlos Hernández, el tema de transparencia está faltando en las negociaciones del gobierno y el sector privado.
“Esto tiene que ser público, porque lamentablemente, hay contratos que fueron dañinos y noscivos, pero hablamos de esto y si la comisión no nos dice exactamente quiénes son esas empresas, cómo negociaron esos contratos, a cómo van a negociar ahora. Pero si lo mantienen en secretividad, argumentando que porque es un tema de competencia, entonces ahí no sé, no creo. Necesitamos la inversión privada”, manifestó.