La ENEE anuncia auditorías financieras a empresas generadoras tras fracaso en renegociación de contratos privados

ENEE advierte revisión de ingresos y egresos de generadores privados

La propuesta estatal es bajar en casi cinco centavos de dólar el kwh de unos 28 contratos

La renegociación de algunos contratos de generación de energía que tiene la ENEE, un proceso que duró dos meses, sigue sin acuerdos al existir posiciones muy dispares entre las partes. El Gobierno anuncia que ahora pasarán a la “segunda etapa” de la negociación que incluye la realización de auditorias financieras a las empresas generadoras.

Y es que el Gobierno quiera bajar 4.65 entavos de dólar por kilovatio hora de algunos contratos, al pasar de 15.65 a 11 centavos el kwh, mientras el sector privado ofreció hasta 1.5 centavos de rebaja.

“En el balance de los 28 contratos que estuvieron dentro del alcance principal de la renegociación, ellos presentaron en promedio un ahorro de 1.100 millones de lempiras, la propuesta de nosotros planteaba un ahorro de 3.300 millones, o sea, que lo que ellos presentaron es un 33% de la meta que se había propuesto la ENEE”, dijo Erick Tejada, ministro de Energía y Gerente Interino de la ENEE.  

La millonaria diferencia fue rechazada por los generadores y el funcionario reveló la siguiente carta de negociación. “Lo que planteamos nosotros es iniciar un proceso de una segunda etapa que inicia con la conformación de la comisión nacional de auditoria integral que esta comisión va auditar los estados financieros, líneas de crédito de los generadores y además los costos variables“. 

La nueva Ley Especial de Energía, contempla la figura de justiprecio y de auditorías financieras al sector privado.

Entonces, agregó el funcionario, finaliza una etapa e iniciamos otra que también tiene una arista de continuar las renegociaciones que ya se habían iniciado con los generadores. Lo que plantea la ley, la reforma energética en el artículo 17 justamente un plazo de 60 días para que la comisión entregue un informe a la nación sobre los hallazgos de su auditoría.

El Gobierno se compromete, comunicación vía twitter, a “llegar a arreglos de pago” (deben más de 10.000 millones de lempiras), con los generadores.

Para Karla Martínez, Directora Ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), las declaraciones son una “sorpresa” para el sector ya que en dos meses de negociación no conocieron ninguna propuesta oficial a pesar que algunas empresas generadoras si ofrecieron bajar el valor los contratos.

Tuit de la ENEE sobre la renegociación de contratos

“Nos toma por sorpresa que esos 60 días a nuestro parecer no han sido suficientes, básicamente hemos estado en un proceso en el cual la empresa privada hizo diferentes propuestas desde junio y en esas diferentes semanas y desde ese momento no habíamos tenido respuesta hasta la reciente publicación, en la madrugada del sábado que hizo la empresa estatal mediante su gerente general”, declaró.

No habíamos tenido ninguna retroalimentación en las mesas de negociación, agregó, y eso es algo que tal vez sí queremos remarcar porque es importante que sea paralelo a la transparencia.

Por ello, no se puede hablar de un acuerdo. “Lo que ha sucedido hasta el momento es que la empresa privada ha ofertado una parte y la ENEE está considerando que debe de ser más, entonces por eso es importante retomar el diálogo, poder presentarnos a ver qué es lo que podemos analizar, porque, de hecho, así lo han hecho en diferentes países”, apuntó.

Para Eduardo Arias, directivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, la posición estatal no ha sido clara ya que responden a través de redes sociales y no en la mesa de negociación como se anuncio públicamente. De no llegar a un acuerdo pronto, los productores temen que se aplique la figura de justiprecio, de la nueva Ley de Energía, que implica la expropiación de bienes privados.

Artículo anteriorDepartamento de Estado confirma inclusión de funcionarios de la gestión de Manuel Zelaya y Porfirio Lobo en Lista Engel: ¿Filtración?
Artículo siguiente¿Qué es la estanflación y por qué ahora es tan preocupante a nivel mundial?