Citigroup recibiría $15.500 millones por Banamex, según Bank of America

Citibank perderá millones por cierre en Rusia

Moody’s coloca calificaciones de Citibanamex en revisión a la baja tras anuncios

Citigroup sorprendió al mercado mexicano al anunciar su salida de la banca de consumo en el país, donde señaló que pondría a la venta la marca, sucursales, cajeros, edificios y las cuentas de Citibanamex, uno de los tres bancos con mayor número de clientes en México.

Banamex, uno de los tres bancos con mayor número de clientes en México

Al respecto el Bank Of América Securities, publicó un análisis en donde dio a conocer que Banamex, institución a la venta por Citigroup, tiene una valuación entre 12.500 y 15 mil millones de dólares.

“Estimamos que la franquicia Banamex podría tener un valor de 12 mil 500 a 15 mil millonwa sw sólares asumiendo múltiples de valuación vigentes de Banorte y prima sin control. Tal valoración se compara con la capitalización de mercado de Banorte de 20 mil millones de dólares y es casi el doble de la de Inbursa y Santander México, de 7,6 y 7.9 mil millones de dólares, respectiivamente, indica el anáñlisis.

Banamex, en este sentido, está ubicado como el tercer banco más grande de México, únicamente superado por BBVA y Santander, y está por delante de Banorte en términos de activos y depósitos, con una franquicia líder en tarjetas de crédito.

Descartan alianza con el BBVA

“Creemos que una posible alianza con BBVA probablemente enfrentaría problemas regulatorias significativos, escrutino, ya que su participavión de mercado combinada superaría el 35% y sería significativamente mayor que el segundo jugador más grande con un 15%”, dice la nota de Bank of America Global Research.

Del mismo modo, BoFA Global Research, indicó que Banamex podría unirse con Santander y crear una franquicia del tamaño y magnitud que BBVA, con una participación de mercado similar a 23% para ambas partes.

Según los analistas, alguna entidad financiera fuera de México podría ver esto como “una oportunidad” para ingresar al mercado financiero.

Es necesario recordar que Citibanamex lleva operando en México por más de 20 años, pero la historia del Banco Nacional de México (Banamex) se remota hasta hace más de un siglo: 137 años concretamente.

El primer cambio para la organización fue en septiembre de 1991, cuando el grupo fue adquirido por un grupo de inversionistas encabezados por los principales accionistas de Acciones y Valores de México, S.A de C.V. Casa de Bolsa, con la que se constituyó el Grupo Financiero Banamex-Accival.

En 1992, durante la gestión de Salinas de Gortari, la banca mexicana, que en ese momento pertenecía al Estado, fue privatizada.

Según un reporte y los datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el gobierno salinista se vendieron 18 bancos, entre ellos Banamex, Bancomer Serfin, Comerex, y Somex, más de un siglo más tarde del nacimiento de Banamex, en 2001, El grupo financiero Banamex –Accival fue adquirido al 99,99% por Citigroup.

Calificación en riesgo

Moody’s colocó el domingo en revisión a la baja todas las calificaciones y evaluaciones de la filial mexicana de Citigroup, excepto la calificación de depósitos a corto plazo en escala nacional, dijo la firma en un comunicado.

“La revisión para la rebaja es provocada por el anuncio de Citigroup Inc.”, explicó Moody’s. “La estructura de la venta de sus operaciones de banca de consumo en México conlleva incertidumbres, las cuales son consideradas en esta revisión”.

Artículo anteriorDeuda externa pública superó los 9.289 millones de dólares al mes de noviembre
Artículo siguienteLa absorción de empresas afiliadas de BAC en Costa Rica, no afectó calificación