La absorción de empresas afiliadas de BAC en Costa Rica, no afectó calificación

Fusiones de BAC en Costa Rica se realizaron a inicios del mes

La absorción de compañías afiliadas locales por parte de Banco BAC San José, SA (BAC San José) es neutral para las calificaciones de la compañía, dice Fitch Ratings. Si bien la transacción podría ser levemente positiva para el perfil financiero de BAC San Jose en el mediano plazo, no tendrá un impacto inmediato en las calificaciones del banco.

BAC San José anunció recientemente que había recibido la aprobación regulatoria para una fusión con sus tres empresas afiliadas, Credomatic de Costa Rica, SA, Inmobiliaria Credomatic, SA y Medio de Pago, SA La fusión se completó el 3 de enero de 2022.

La entidad predominante de la fusión es BAC San José. Al igual que BAC San José, las tres empresas pertenecían al holding local de BAC en Costa Rica, Corporación Tenedora BAC Credomatic SA-

Las entidades absorbidas eran pequeñas empresas y tenían negocios complementarios a las operaciones del banco, tales como emisión de tarjetas de crédito, bienes raíces y servicios de recogida. Los activos combinados de estas tres empresas representaron alrededor del 2,3% de los activos totales de BAC San José a septiembre de 2021.

Luego de la fusión, Fitch anticipa mejoras moderadas en la rentabilidad y capitalización de BAC San José, junto con mejoras relativas en la diversificación de sus líneas de negocios. La métrica central de rentabilidad de la compañía de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo podría mejorar moderadamente a alrededor del 1 % desde el 0,8 % a partir de septiembre de 2021. Fitch espera que el capital común aumente un 12,5 % y el índice de Fitch Core Capital podría mejorar en al menos 50 pb.

Las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo en moneda local y moneda extranjera de BAC San José de ‘BB-‘ y ‘B+’ respectivamente, están impulsadas por la apreciación de Fitch del apoyo potencial que recibiría de su empresa matriz, Banco de Bogotá, SA , si es requerido, explica Priscila García Directora Asociada de Fitch.

La calificación de soporte del banco no cambia con la transacción. La evaluación de soporte de Fitch está altamente influenciada por el riesgo país y las calificaciones soberanas de Costa Rica, lo que restringe las IDR de BAC San José. 

La Calificación de Soporte del banco también considera con alta influencia el papel relevante del banco dentro de la estrategia regional de su matriz, con una sólida franquicia de mercado en Costa Rica y un perfil de negocios diversificado. La Perspectiva para las IDR de Largo Plazo de BAC San José es Negativa, en línea con la Perspectiva Negativa de la calificación soberana de Costa Rica.

La Calificación de Viabilidad (VR) de BAC San José de ‘b’ no se verá afectada por la transacción. La VR del banco está muy influenciada por el entorno operativo local y por su buen perfil de negocio, caracterizado por una sólida franquicia local y operaciones diversificadas con fuerte presencia en servicios financieros minoristas y posición de liderazgo en el segmento de tarjetas de crédito. 

A pesar de las mejoras esperadas moderadas en la rentabilidad y la capitalización, sus métricas financieras centrales generales se mantendrían en línea con su VR actual en el corto y mediano plazo.

Artículo anteriorCitigroup recibiría $15.500 millones por Banamex, según Bank of America
Artículo siguientePérdidas financieras de la ENEE aumentaron 58% en 2021 y el déficit acumulado supera los 62.697 millones