El 80% de las nuevas microempresas de subsistencia, mueren en el primer año de operación por falta de asesoría
El sector bancario del país destacó que la cartera de créditos para el sector de Mipymes supera los 191.000 millones de lempiras, lo que representa el 30% de la cartera total que a junio superaba los 632.200 milones de lempiras.
Sin embargo, esto no impide la elevada “mortalidad” de los nuevos emprendimientos, ya que “el 80% no logra sobrevivir el primer año”.
Los datos fueron presentados durante la jornada: “Claves para fortalecer tu Mipyme” de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) en colaboracion con el Cohep, la Fundación Covelo y Confianza.
El conferencista Daniel Velázquez, especialista internacional en Mipymes, disertó sobre las claves para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, que parte de las oportunidades del mercado, el acceso al capital, la sostenibilidad y desarrollo empresarial.
La directora de la Ahiba,María Lydia Solano, destacó que la cartera de los bancos en el sector Mipymes “es de 191 mil millones de lempiras”, para capital de trabajo e inversión.
“El Mipymes es el principio de la cadena para llegar a ser un gran empresario, además el mipyme genera empleo, cada proyecto mipyme genera entre tres y cuatro empleos: el que produce, el que vende, el que distribuye y el que lleva las órdenes, hay una cadena interesante en la generación de empleo”, apuntó
Para el gerente de empresas sostenibles del Cohep, Gabriel Molina, el objetivo es apoyar la microempresa, mediante las clínicas empresariales, además de las charlas de orientación sobre generación de códigos de barra, acceso a mercado para proveedores, trámites para legalizarse, el pago de multas o cómo inscribirse en el directorio empresas de la Secretaría de Trabajo, entre otros.
Destacó que normalmente la microempresa se crea como subsistencia o autoempleo, pero tiene una alta mortalidad y por eso se busca que todos los emprendedores micro logren ser sostenible.
“Y que pase la frontera del rayo de mortalidad en el país que es bien alto. El 80% no logra sobrevivir el primer año y eso es una charla en este momento en donde está diciendo justamente las empresas nacen por corazonada, no porque van a darle respuesta a un mercado, es una necesidad y una oportunidad de mercado es importante”, declaró.
Las empresas establecidas, añadió, están presentes para que estos emprendedores no cometan los errores que llevan al fracaso. Exhortó a los Mipyes a preguntar sobre sus dudas: cómo pagar impuestos, cómo formalizarme, cuáles son los préstamos que hay, fondos blandos que existen, cómo prepararme, profesionalizarme como empresario para lograr tener una empresa que sea sostenible en el tiempo y generar empleo.