Con la excepción de Latinoamérica, la flor seca es el formato predominante de cannabis medicinal en el mundo occidental, representando un 48% del valor global de la industria en 2020.
“Las noticias de la exportación de flor seca desde Colombia son significativas porque permite a las empresas en Colombia acceder a este mercado con sus productos. Sin embargo, los pronósticos para este formato de cannabis medicinal no son tan alentadores”, comenta Erwin Henriquez, analista senior en Euromonitor International.
Se espera que el cannabis medicinal en flor disminuya cerca de -3% anual entre 2020 y 2025 para alcanzar $2.5 mil millones a nivel global en 2025. Por otro lado, las “tinturas y espray” son un formato que se populariza rápidamente y se pronostica que alcance alrededor de $4 mil millones de dólares en 2025, representando más del 44% del mercado para 2025.
“Esta medida tiene impactos más allá del consumo de flor de cannabis medicinal. También tiene impactos en la cadena global de suministros para la industria. Exportaciones de flor seca significan materia prima más barata para procesados del cannabis a nivel internacional, lo que puede transformarse en mayor acceso para pacientes en todo el mundo. Colombia sigue solidificando su posición como un hub de exportación de materia prima para la industria. Además, le permitirá el acceso a mercados internacionales para compañías, que antes luchaban por encontrar su nicho en una compleja cadena de valor y para grandes empresas que ahora pueden mover sus productos de manera más libre”, dice Erwin Henriquez, analista senior en Euromonitor International.
Chile y Uruguay son los únicos países donde la flor es el formato predominante. Sin embargo, el cannabis medicinal se transformará en la categoría más importante para esta industria en la región en los próximos años; cuyo pronostico estima que alcance $3.3 mil millones en 2025.
“Si bien, todavía está por verse que avances regulatorios podrían tener los países de la región para maximizar el ecosistema productivo, noticias recientes desde Mexico, Brasil, Chile y Argentina reflejan que es muy probable que la agenda legislativa se mueva rápidamente en los próximos años”, concluye Henriquez.
Para saber más sobre el panorama de la industria de cannabis en Latinoamérica puede leer el extracto del reporte “Cannabis in Latin America” aquí.