Cae a 40% el índice de confianza en la actividad económica en mayo

Cae nuevamente la confianza en la economía

Se mantiene la perspectiva de crecer 3,2% y baja la estimación de la inflación a 7,38%

En mayo de 2023, el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue 40.1 puntos (42.8 puntos en abril de 2023), manteniéndose este año en la zona de contracción por debajo de 50.0 puntos.

La encuesta del Banco Central a los analistas macroeconómicos calificados, ocurre en momentos de crisis energética y coincide con la llegada de una misión del FMI que analiza la posibilidad de un Acuerdo Stand By que permitiría acceso a fondos blandos a largo plazo.

La menos confianza económica se explica en un 46% por el resultado de la actividad económica actual y en 54% por la actividad económica futura.

Los entrevistados, opina el BCH, siguen manteniendo sus expectativas positivas a futuro, a pesar de que prevén un contexto internacional adverso.

Los encuestados destacan que, la economía nacional continúa siendo resiliente a un entorno internacional adverso, en el que aún prevalecen la incertidumbre sobre el conflicto Rusia- Ucrania, impactos negativos tras el confinamiento en diferentes economías del mundo, y aunado a posibles condiciones climatológicas adversas.

Los encuestados esperan que el Gobierno continúe generando condiciones macroeconómicas para atraer nuevas inversiones, que los ingresos extraordinarios de junio (pago de décimo cuarto a los asalariados) propicien dinamismo en la actividad económica, y que el sector financiero al mostrar un crecimiento favorable puede contribuir a fortalecer las decisiones de consumo e inversión del resto de los agentes económicos.

Menor inflación

El dato positivo de los analistas es que esperan una menor inflación interanual de 7,38% a diciembre de 2023, menor a la expectativa de 8,10% en la encuesta de abril. Las perspectivas de menores precios del petróleo y algunas materias prima estarían incidiendo en una desaceleración de la inflación para un lapso de 12 meses (mayo de 2024), estimando que se situaría en 6,81%; y para el cierre de ese año continuaría una tendencia decreciente, esperando que alcance 6,47% (7.00% en la encuesta del mes previo).

En 24 meses (mayo de 2025) se ubicaría en 6,16%. El PIB, Producto Interno Bruto, las previsiones de los consultados señalan -en promedio- un crecimiento de 3,2% para 2023 y de 3,5% para 2024 (iguales tasas reportadas en la encuesta de abril de 2023).

Artículo anteriorEstados Unidos compró tres millones de barriles para reservas de petróleo a bajo precio
Artículo siguienteEl precio de los alimentos a nivel mundial cayó 21% durante mayo: FAO