Las grandes aerolíneas retiran sus vuelos hacia Israel por la guerra

Las aerolíneas dejan de volar hacia Israel

Las aerolíneas estadounidenses, Delta, United y American Airlines, y la canadiense Air Canadá, suspendieron los vuelos con Israel después de que el país fuera atacado por Hamas durante el fin de semana, al igual que sus homólogos europeos Deutsche Lufthansa AG, Air France-KLM y el especialista en presupuestos Wizz Air Holdings Plc.

“Se recomienda a los operadores que tengan precaución”, dijo la Administración Federal de Aviación en un aviso pidiendo a las aerolíneas estadounidenses que revisen la situación de seguridad antes de reanudar las operaciones. “Se esperan retrasos, los operadores deberían calcular el combustible en consecuencia”.

Algunas aerolíneas de Medio Oriente y Europa continuaron brindando a los pasajeros una ruta de salida de la guerra en desarrollo.

En total, las aerolíneas suspendieron menos de la mitad de todos los vuelos a Tel Aviv hasta el domingo, según datos de Flightradar24.com. El Al Israel Airlines, la aerolínea de bandera del país, amplió su cronograma durante el fin de semana para repatriar a sus compatriotas, según Ynet News. Turkish Airlines y su rival local Pegasus también continuaron ofreciendo vuelos, brindando opciones para quienes buscan irse.

British Airways y Emirates y FlyDubai de Dubai se encontraban entre las aerolíneas que todavía volaban a Tel Aviv el lunes. BA planea ajustar su horario para que los vuelos salgan de Londres Heathrow por la mañana en lugar de al final de la tarde, según un portavoz.

“Eso me sugeriría que lo que están haciendo es una rotación de la tripulación de ida y vuelta” sin necesidad de descanso en las escalas, dijo el consultor de aviación John Strickland. Las aerolíneas estadounidenses no tienen esa opción porque la duración de los vuelos requiere un período mínimo de descanso de 24 horas, dijo en una entrevista.

BA introdujo una política de reserva flexible que permite a los clientes cambiar sus fechas de viaje sin coste alguno. American Airlines, que opera un servicio diario a Tel Aviv desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, hará lo mismo en los próximos días. Lufthansa suspendió el lunes los vuelos a Tel Aviv hasta el 14 de octubre después de una revisión de seguridad.

El Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv normalmente maneja alrededor de 300 salidas al día, según datos de FlightRadar24. El servicio más popular es el de Estambul con 105 vuelos semanales, seguido de Larnaca en Chipre y Antalya en Turquía. Dubái, Atenas, Roma, París y Viena se encuentran entre los 10 primeros, según mostró el sitio web de seguimiento de vuelos.

Las rutas norteamericanas a Israel incluyen Air Canada desde Toronto y Montreal; Delta de Nueva York, Boston y Atlanta; United desde Washington Dulles, Newark, Chicago y San Francisco (algunos indirectos) y American Airlines también desde Nueva York.

Virgin Atlantic Airways Ltd. del Reino Unido canceló algunos servicios y dijo que su programa de vuelos a Tel Aviv permanece bajo “revisión constante”.

Artículo anteriorLatinoamérica crecerá en promedio 0,8% en la década de 2014-2024: Cepal
Artículo siguienteLa estructura económica del país opera de manera “invertida”, señala la CCIC