Brecha comercial de Honduras subió a $9.135 millones el año pasado

Se amplió el déficit a nivel regional, pero se mantiene el superávit con Europa

El intercambio comercial de Honduras con el exterior en mercancías generales en 2022 registró un déficit (más compras que ventas) de 9.135 millones de dólares, superior en 1.077 millones (13,4%). Las exportaciones sumaron $6.102 millones, pero las importaciones $15.237 millones.

Y es que Honduras es un país altamente dependiente de bienes y servicios, y el año pasado las importaciones tuvieron un incremento de $1.977 millones (14,9%), principalmente de los combustibles, compras de suministros y alimentos y bebidas, productos con mayores precios internacionales.

Las exportaciones tuvieron un aumento de $899.2 millones (17,3%), en especial de banano, café y aceite crudo de palma, informó el Banco Central.

Mayor déficit con EE UU

Norteamérica se mantuvo como la región con la cual Honduras realizó el mayor intercambio comercial, al demandar el 37,4% ($2.279 millones) de las exportaciones hondureñas y de donde se importó el 40,8% ($6.218 millones), reportando un déficit comercial con dicha zona de $3,938.4 millones, superior en $468.8 millones a lo registrado un año atrás.

Sobresale el comercio bilateral con el principal socio comercial Estados Unidos, al alcanzar un desbalance de $3.183 millones, vendiéndose a ese país el 32,9% de las exportaciones (en particular banano, café, metales preciosos y otros metales no ferrosos, puros, legumbres, y melones y sandías, entre otros); y de donde se adquirió el 34,1% de las importaciones (combustibles, maíz y fertilizantes).

Por su parte, con Centroamérica se presentó un déficit comercial de $1.715 millones ($131.6 millones por encima de lo reflejado en 2021), resultado del incremento en las importaciones de aceites de petróleo, artículos para el transporte o envasado de plástico, aceites de petróleo y preparaciones alimenticias -básicamente- de El Salvador y Costa Rica.

El comercio con Asia reportó un desbalance de $2.716 millones, explicado por el crecimiento en las importaciones provenientes de la India, en particular motocicletas, máquinas para la industria textil y productos químicos.

En tanto, el intercambio comercial con Europa, denotó un superávit de $342.5 millones, atribuido -en su mayoría- a mayores exportaciones de aceite de palma a Italia y café hacia Alemania e Italia.

Artículo anteriorGrooming, el acoso y extorsión a menores de edad a través de redes sociales
Artículo siguienteLas ganancias netas de América Móvil (Claro) caen un 60,4 % anual al cierre de 2022