China supera expectativas y crece 5,3% entre enero y marzo

La manufactura china se recupera

La economía china avanzó 5,3% interanual en el primer trimestre de 2024, superando las previsiones del mercado de 5% y tras un crecimiento de 5,2% en el período anterior. 

Fue la expansión anual más pronunciada desde el segundo trimestre de 2023, impulsada por las continuas medidas de apoyo de Pekín y el gasto relacionado con el festival del Año Nuevo Lunar.

Durante los primeros tres meses de 2024, la inversión fija creció 4,5%, el mayor en casi un año y por encima del esperado de 4,3%. Mientras tanto, la agencia de estadísticas dijo que la economía había tenido un buen comienzo, brindando una base sólida para lograr el objetivo de crecimiento del PIB de alrededor de 5% este año.

Con estos números, China registró un crecimiento económico superior al previsto en el primer trimestre, junto con algunas cifras que sugieren que las cosas se pondrán más difíciles en lo que queda de año.

Gran parte del repunte se produjo en los dos primeros meses del año. En marzo, el crecimiento de las ventas al por menor se desplomó y la producción industrial no alcanzó las previsiones, lo que sugiere que se avecinan desafíos.

“Es posible que a los mercados les resulte difícil convencerse del fuerte crecimiento del PIB y conciliarlo con los datos mixtos de marzo”, afirmó Xiaojia Zhi, economista jefe para China de Credit Agricole. “También podría existir la preocupación de que si el crecimiento del PIB se mantiene por encima de 5%, como sugieren los datos, los responsables políticos se sentirían bastante cómodos y no verían presiones para relajar aún más sus políticas”.

La segunda economía mundial ha luchado por afianzarse tras la pandemia. El sector manufacturero resiste gracias a la demanda exterior y a la apuesta de Pekín por el desarrollo de tecnologías avanzadas en el país. Pero una prolongada crisis inmobiliaria está lastrando la confianza, los precios de las fábricas llevan más de un año a la baja y una amplia medición basada en los datos del martes mostró que la economía se adentraba en la deflación, todo ello como reflejo de una demanda interna anémica, así como de un exceso de capacidad en algunas industrias.

Artículo anteriorFMI ve el crecimiento global de 2024 en 3,2% y proyecta el PIB de Latinoamérica en 2%
Artículo siguienteHackers roban base de datos de licencias de conducir en Argentina