Las aerolíneas American Airlines Group Inc. y JetBlue Airways Corp. deben disolver una sociedad que cubre vuelos en el noreste de Estados Unidos, luego de que un juez federal acordara con las autoridades antimonopolio que la alianza reduciría la competencia y aumentaría las tarifas para los consumidores.
Northeast Alliance, “que opera como fue diseñada y prevista por American y JetBlue, disminuye sustancialmente la competencia en el mercado nacional de viajes aéreos”, dijo el viernes el juez federal de distrito Leo Sorokin en un fallo. El acuerdo reemplazó la “competencia total con una amplia cooperación”, dijo, perjudicando así a los clientes.
La decisión, que sigue a un juicio de un mes que finalizó en noviembre, otorga una victoria al Departamento de Justicia, que argumentó que la alianza, formada en 2020, les da a los transportistas demasiado control sobre la competencia en Boston y la ciudad de Nueva York y ha llevado a una mayor precios. El juez bloqueó permanentemente a las aerolíneas para que no implementen más la vinculación, a partir de los 30 días posteriores a la orden.
“Creemos que la decisión es incorrecta y estamos considerando los próximos pasos”, dijo American en un comunicado. “El análisis legal de la corte es claramente incorrecto y sin precedentes para una empresa conjunta como Northeast Alliance. No hubo evidencia en el expediente de ningún daño al consumidor por la sociedad y no hay base legal para inferir daño simplemente por el hecho de la colaboración”.
“La decisión de hoy es una victoria para los estadounidenses que confían en la competencia entre aerolíneas para viajar de manera asequible”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado del Departamento de Justicia. Las aerolíneas pueden apelar la decisión.
La demanda del Departamento de Justicia fue el primer desafío que el gobierno presentó contra las aerolíneas desde 2013, y es parte de los renovados esfuerzos de la agencia para romper la confianza bajo la administración de Joe Biden. El departamento también presentó una demanda para bloquear la fusión propuesta de JetBlue por $3.800 millones con Spirit Airlines Inc. Está programado un juicio para octubre.
“Esto fue un poco sorprendente, ya que creíamos que con más de dos años de datos, el juez fallaría a favor de las aerolíneas”, dijo Helane Becker, analista de TD Cowen, en una nota. El fallo “tiene implicaciones negativas” para la fusión pendiente de JetBlue con Spirit, dijo.
Francois Duflot, analista de Bloomberg Intelligence, se hizo eco de ese sentimiento y dijo que la decisión hace que la fusión sea “más incierta”.
Las acciones de JetBlue cayeron un 1,8% el viernes en Nueva York, mientras que American cayó un 1,5%. Las acciones de las empresas cambiaron poco en las operaciones ligeras posteriores a la comercialización.
American y JetBlue son dos de las cuatro aerolíneas más grandes que operan en Nueva York y dos de las tres más grandes en Boston, señaló Sorokin. Delta Air Lines es la única otra aerolínea con una gran presencia en Boston.