La intervención de la empresa Belco podría terminar en el pago de una indemnización millonaria. Aunque la ley permite a la ENEE intervenir por un período de hasta dos años, existen negociaciones sobre el valor de los activos de la generadora de energía.
El ministro de Energía de Honduras, Erick Tejada, reveló que Belco pide “15 millones de dólares por sus activos”, un precio “exorbitante”. “
Dijo que empresa había ofrecido a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) una remuneración por sus activos no amortizados conforme al artículo 7 de la Ley General de la Industria Eléctrica.
Los 15 millones de dólares, sostuvo, serían aproximadamente cuatro veces el valor de la red de distribución. “El peritaje de la ENEE dictaminó 10 veces menos lo que propone Belco como activos no depreciados”.
La ENEE, según su Junta Directiva y el artículo 7 de la LGIE, está dispuesta a cumplir lo acordado en la mesa de diálogo, con un peritaje independiente tutelado por la CREE, declaró Tejada.
Pero aclaró que no hay obligación de pagar indemnización, ya que la intervención es una figura administrativa contemplada en la ley, y que los activos siguen perteneciendo a Belco.
Por el momento la ENEE está invirtiendo en mejorar la red en Guanaja y reducir las tarifas que cobraba Belco.
Por su parte, BELCO emitió un comunicado señalando que en la mesa de negociación se acordó un avalúo por peritos acreditados que estableció el valor real de los activos y su depreciación.
1) Ante la terminación de la licencia de operación y no renovación en 2018, Belco le ofreció a la @EneeHnOficial recibir la remuneración por sus activos no amortizados tal como lo establece el artículo 7 de La Ley General de la Industria Eléctrica. Belco pidió 15 millones de dólares,una cifra exorbitante que es aproximadamente 4 veces el valor de la red de distribución.
2) El peritaje de la ENEE dictaminó 10 veces menos lo que propone Belco como activos no depreciados.
3) La @EneeHnOficial , tal como lo expresa la resolución de Junta Directiva y el artículo 7 de la LGIE, está totalmente anuente a cumplir lo acordado en la mesa de diálogo a solicitud de Belco, y el peritaje acreditado debe de ser independiente y tutelado por la @CREE_HONDURAS
La intervención es una figura administrativa contemplada en la ley general de la industria eléctrica , ejecutada dicha figura, a través de una comisión interventora, los activos son de Belco, por ende, es absurdo querer instalar la narrativa de confiscación.
Guanaja está totalmente energizada y nuestros equipos curando la deplorable red de distribución encontrada después de años sin inversión.
Seguimos con la mejor disposición de diálogo y de llegar a acuerdos, dentro del estricto cumplimiento de la ley.