La recuperación económica de Estados Unidos, ya empieza a reflejarse en el país a través de los envíos de remesas familiares. Al cierre del primer trimestre, Honduras recibió 1.570 millones de dólares en remesas en el primer trimestre, un aumento de 29% respecto al mismo período de 2020.
El dato fue destacado por el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, quien agregó que el alza es “superior en 353 millones de dólares si lo comparamos con el primer trimestre del año anterior,”.
En marzo de 2020, habían ingresado a Honduras alrededor de 1.217 millones de dólares y en este año fueron 1.570 millones. “Este aumento obedece principalmente a la reactivación de la economía de los Estados Unidos que registra un menor nivel de desempleo”, apuntó.
“A mediados de marzo del año anterior ya en Estados Unidos se habían recuperado alrededor de un 60% de los empleos perdidos, entonces esta mayor actividad económica en Estados Unidos ha hecho que sea uno de los actores por los cuales esté recibiendo Honduras, un mayor nivel de remesas, recordemos que es el país donde proviene la mayoría de las remesas familiares”, agregó.
El funcionario recordó que dentro del Programa Monetario 2021-2022, se proyecta un aumento del 4% de las remesas y de mantenerse el nivel de ingresos se revisará esta meta a mediados de junio, con la segunda revisión anual del PM.