El Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), informó que ya cuenta con 8.000 millones de lempiras para reactivar el financiamiento para programas de vivienda social y clase media a tasas de interés de 4% y 7%, respectivamente.
También se recibirán financiamiento proyectos de producción y seguridad alimentaria y Mipymes.
“BANHPROVI ha recibido una priorización de fondos por L8.000 millones para financiar vivienda, seguridad alimentaria, producción y MYPE. Este movimiento estratégico fortalecerá el acceso a viviendas dignas y fomentará el desarrollo económico en múltiples sectores”, comunicó Banhprovi.
El desembolso de la Secretaría de Finanzas ya se hizo efectivo y se espera que el sector bancario lo canalice a partir de esta semana.
“La transferencia de estos fondos está destinada a fortalecer el financiamiento de viviendas, facilitando el acceso a recursos esenciales para la construcción y adquisición de vivienda”, destaca la información de Banhprovi.
Los recursos bajo el contrato de administración de Fondo de Inversión entre Banhprovi y el Banco Central (BCH), será para “apoyar a la población hondureña que hasta el momento no ha tenido acceso al sistema bancario tradicional con productos financieros en condiciones preferenciales en cuanto a tasas y plazo”.
Los fondos de Banhprovi se habían agotado desde agosto del año pasado, ya que las tasas son las más bajas del mercado.
Los actuales proyectos inmobiliarios se ofrecen a tasas del 12 al 17%, que son altas por el alto costo de la construcción y el inesperado valor de los terrenos aptos para construcción.
Se espera que la mayor parte de los fondos se destinen a la compra y construcción de vivienda social de 4% de 20 a 30 años plazos y media de 7% a 20 y 30 años plazo.
La Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO) aplaudió el anuncio estatal en momentos de alza de la construcción privada, sin fondos banhprovi, lo que proyecta cerrar con mayor crecimiento el 2024.