Banco Mundial movilizó más de $29.000 para Latinoamérica en la pandemia

El BM financia unos 48 proyectos en la región centroamericana

A nivel mundial el financiamiento superó los 157.000 millones de dólares

En 15 meses de la crisis mundial por cuenta de la pandemia por covid 19 el Grupo Banco Mundial destinó una cifra récord para la organización con una inversión de $29.100 millones para ayudar a la región de América Latina y el Caribe en los esfuerzos por hacerle frente al virus y su impacto económico y sanitario.

“Esta región fue la más afectada por la pandemia, con 20% de los casos y un tercio de las muertes globales. La elevada tasa de infección y la abrupta caída del crecimiento tuvieron un impacto económico y social devastador. Actuamos con rapidez para proporcionar un nivel considerable de financiamiento nuevo para ayudar a los países a enfrentar esta crisis y brindar alivios”, aseguró Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Los compromisos adquiridos durante este periodo incluyeron $14.500 millones del Banco Internacional de Reconstrucción, $10.800 millones de la Corporación Financiera Internacional y $3.800 millones en garantías del Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones.

Los montos destinados se enfocaron en temas de protección social, emergencias de salud, testeos, vacunas y el fortalecimiento de los sistemas de salud de los países pertenecientes a la región, además de financiación a corto plazo durante los primeros meses de la pandemia.

“Desde el inicio de la pandemia (1 de abril de 2020 al 30 de junio 2021), el Grupo Banco Mundial ha comprometido o movilizado la cifra récord de $157.000 millones en nuevo financiamiento, un nivel de ayuda sin precedentes para una crisis sin precedentes”, afirmó el presidente del Banco Mundial, David Malpass. 

La cifra representa un aumento de más del 60% respecto de los 15 meses anteriores a la pandemia. Tan solo los compromisos y fondos movilizados por el Grupo Banco Mundial durante el ejercicio de 2021 (entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021) ascendieron a casi $110.000 millones (o $84.000 millones si se excluyen los fondos movilizados, el financiamiento a corto plazo y los fondos fiduciarios ejecutados por los receptores).

Luego del deterioro económico relacionado con la Covid que se produjo el año pasado, se espera que la economía mundial crezca un 5,6% en 2021.

Hasta el momento, la recuperación es desigual, y muchos de los países más pobres del mundo están quedando rezagados. Si bien se prevé que para 2022 alrededor del 90% de las economías avanzadas volverán a los niveles de ingreso per cápita previos a la pandemia, las proyecciones indican que solo un tercio de los mercados emergentes y las economías en desarrollo experimentarán ese tipo de recuperación.

En 2020, la pobreza extrema mundial aumentó por primera vez en más de 20 años: casi 100 millones de personas se han visto empujadas a esa condición.

“Seguiremos proporcionando asistencia crítica a países en desarrollo mientras dure esta pandemia, para ayudarlos a lograr una recuperación económica de base amplia. El Grupo Banco Mundial ha demostrado ser una plataforma rápida, innovadora y efectiva para colaborar con los países en desarrollo en su respuesta a la pandemia y en el fortalecimiento de su resiliencia para enfrentar futuras crisis. Pero todavía debemos hacer más. Me sigue causando gran preocupación la escasa disponibilidad de vacunas para los países en desarrollo, puesto que son fundamentales para salvar vidas y medios de subsistencia”, agregó.

Artículo anteriorEn I semestre el Gobierno ejecuta apenas el 20% del presupuesto de inversión pública
Artículo siguienteBanco en Bermudas pagará cerca de $5.6 millones por ayudar a evadir impuestos