El Banco Central de Honduras (BCH) reconoció la existencia de un “mercado negro” de divisas, al comunicar que impondrá “multas administrativas a quienes actúen como agentes” cambiarios, sin tener la autorización, para negociar divisas en el país.
El BCH es el encargado de la Subasta de Divisas, desde abril de 2023, y a la fecha se registra una baja considerable en el acceso a dólares en el mercado.
A través de un pronunciamiento, el BCH en conjunto con la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría General de la República (PGR), apunta que solo el BCH y su directorio pueden autorizar a los agentes cambiarios para negociar divisas.
Actualmente el sistema financiero del país cuenta con “15 bancos y una casa de cambio que están autorizados como agentes cambiarios“, para negociar divisas.
Aunque es legal que personas naturales y empresas puedan mantener activos en divisas, “al momento de negociar estas divisas, únicamente podrá hacerlo con el BCH o los agentes cambiarios debidamente autorizados”.
El incumplimiento de esta medida será sancionado “con una multa administrativa de hasta diez veces el monto de la transacción”, la cual será ejecutada por la PGR.
Asimismo, el sancionado incurriría en el delito de desobediencia a la autoridad y que será denunciado de forma directa por el Ministerio Público.
“Hacemos un enérgico llamado a las personas naturales y jurídicas que se abstengan de realizar operaciones de negociación de divisas si no cuentan con la autorización para actuar como agentes cambiarios por parte del BCH”, concluye el comunicado.
Para el economista Claudio Salgado, ex Gerente del Banco Central, el comunicado significa que el BCH “ha detectado que hay personas naturales y jurídicas que están formando un mercado paralelo y que están vendiendo divisas, lo cual no es correcto (es delito)”.
Si fuese una transacción legal, todo tendría que canalizarse a través de estos agentes cambiarios, ya sea bancos, casas de cambio, entonces habría que investigar la procedencia de estos dólares que están vendiendo estas personas a personas naturales, añadió.
“Hay que reconocer algo que el Banco Central no emite dólares, sino que más bien administra los dólares que entran a la economía y las tres fuentes de generación de divisas son las exportaciones, las cuales han caído, los otros son el endeudamiento externo que no está entrando como en años anteriores y la tercera fuente son las remesas familiares que se mantienen en el mismo monto del año pasado, o sea, están creciendo, pero muy levemente”, explicó.
El Banco Central coloca el 32,5% de la demanda de divisas
Salgado señala que el ingreso de divisas prácticamente se ha estancado y eso hace que Banco Central no pueda satisfacer en un 100% de la demanda diaria, sino que lo está haciendo paulatinamente. Actualmente se coloca un 33% de la demanda, ya que el Banco Central está exigiendo a todos aquellos que participan en la subasta que justifiquen para qué va a ocupar estas divisas.
“Entonces tal vez de repente alguna gente que quiere especular no tiene la documentación suficiente, entonces eso podría hacer de que ellos busquen otra alternativa de financiamiento para los dólares y habría que analizar el origen y validez de esas divisas”, opinó.