Bajar cobro de permisos de operación en municipios pide Fedecamara

Los planes de arbitrio se modifican cada año con diferentes criterios edilicios

La Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (Fedecamara) entregó a la AMHON (Asociación de Municipios) la propuesta de reforma a los planes de arbitrio de las municipalidades que permitan agilizar las inversiones.

Sergio Moreno, directivo de Fedecamara, consideró que la principal reforma es la de establecer los mismos parámetros, de definición, costos y requisitos, para la entrega de permisos de operación en las diferentes alcaldías.

“La propuesta que hemos dado a la AMHON, como ente mediador, básicamente tiene tres puntos: primero, la definición de un permiso de operación como un documento de carácter fiscal, estrictamente para controlar el pago fiscal (ventas) de cualquier sector (industria, comercio y servicios)”, señaló.

El segundo punto, agregó, sería encontrar el valor de ese documento y el tercero son los requisitos que se deben cumplir para obtener ese permiso.

Cobros elevados

“Somos de la plena convicción que determinar que un permiso de operación pueda costar hasta 500 mil lempiras es algo que no es lo correcto“, apuntó.

El permiso de operación debería costar 200 lempiras, es un documento y no un impuesto, si se logra unificar estaríamos superando una de las barreras que nos califican con baja apertura de negocios (Doing Business), declaró.

Para Fedecamara, se debe reconocer el permiso de operación como un documento de carácter fiscal, igual que la constancia de pagos a cuenta o de solvencia municipal. “El cobro tiene que ser por la emisión de un documento de control estrictamente fiscal”, opinó.

Actualmente cada municipalidad impone, en sus planes de arbitrio, distintos cobros y procesos para otorgar permisos y los modifica a criterio de la autoridad municipal.

“Nosotros desde Fedecamara, hemos estado indicando cuáles han sido los (planes de arbitrio) que se salen de la línea. Creemos que tienen que alguna rectificación y pueden establecer platicas con las cámaras de comercio”, sostiene Moreno, representante de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Yojoa

“Buscamos un mecanismo de simplificación administrativa para que no existan generalidades, sino que una sola forma de hacerlo, respetando también cuáles son las condiciones que tiene cada uno de ellos, dentro de la autonomía municipal que esperamos fortalecer económicamente”, aseveró.

Para Carlos Cano, presidente de la AMHON, sostiene que revisarán la legislación municipal existente sobre los cobros administrativos.

“Quiero comunicar que ya el alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Carlos Pineda, está con toda la anuencia y la voluntad de sentarse, llegar a un acuerdo y considerar aquellas empresas con malestar, para llegar a un acuerdo, que realmente llene de satisfacción a ambas partes”, informó.

En relación al equilibrio en el cobro de permisos de operación, dijo que sería positivo ya que “va a incentivar a aquellas personas que no pagan impuestos para que puedan hacerlo y estar permanentemente pagando. Nosotros como AMHON recomendamos y los alcaldes tomarán la decisión”.

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