Avianca concluye proceso de reestructuración y salió del Capítulo 11

Avianca consolida su posición con nueva alianza con Viva Air

La aerolínea colombiana Avianca anunció este miércoles que completó con éxito su proceso de reestructuración financiera y emergió del Capítulo 11 (Bancarrota) como una aerolínea más eficiente y financieramente más sólida, con una deuda significativamente reducida y más de $1.000 millones en liquidez.

Luego de avanzar en el proceso del Capítulo 11 en 18 meses, Avianca renovó su modelo de negocio para ser “significativamente más eficiente, reafirmando su compromiso de brindar un servicio confiable y puntual”, combinando una propuesta de valor que incluye atributos del modelo low cost, al tiempo que conserva los diferenciales clave que han caracterizado a la empresa.

Rohit Philip, Chief Financial Officer de Avianca, expresó: “Nos complace salir con éxito de este proceso, con una compañía en una posición financiera más sólida que seguirá sirviendo a todos sus clientes y volando durante muchos años más. Esperamos seguir ejecutando nuestra nueva visión empresarial y capitalizar la recuperación de la demanda de viajes para impulsar nuestro futuro éxito”.

Por su lado, Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, dijo: “Esperamos un futuro exitoso para la Compañía, a medida que continuamos construyendo la historia de Avianca. Agradecemos el apoyo de nuestros clientes, socios y financistas a lo largo de este proceso. Quiero agradecer también a nuestra gente por su compromiso de brindar un servicio ininterrumpido a todos los clientes y cuyo arduo trabajo nos permitió completar este proceso de manera eficiente. Estoy seguro de que estamos bien posicionados para ser una aerolínea altamente competitiva y exitosa”.

Hitos relevantes del proceso

• 10 de mayo de 2020: Avianca Holdings S.A. y algunas de sus subsidiarias y afiliadas presentaron peticiones voluntarias bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

• 5 de octubre de 2020: Avianca anunció que recibió la aprobación de la Corte para acceder a su financiamiento de deudores en posesión por un total de poco más de US $ 2.000 millones, que incluían aproximadamente US $ 1.200 millones de nuevos fondos para respaldar las operaciones en curso de Avianca y la ejecución de su proceso de reorganización.

• 10 de agosto de 2021: Avianca presentó el Plan de Reorganización y la Declaración de Divulgación del Capítulo 11 ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York.

• 18 de agosto de 2021: Avianca recibe la aprobación del Tribunal por US $ 1.6 mil millones en financiamiento al salir del proceso del Capítulo 11.

• 14 de septiembre de 2021: será la fecha de la audiencia de aprobación de la Declaración de Divulgación.

• 2 de noviembre de 2021: Avianca logra la confirmación de su Plan de Reorganización.

• 1 de diciembre: la compañía completó el proceso y emergió del Capítulo 11.

De acuerdo con el plan de reorganización aprobado, los nuevos accionistas invertirán en el nuevo holding Avianca Group International Limited, que tendrá su domicilio en el Reino Unido. Vale la pena recordar que el holding anterior, Avianca Holdings, tenía su domicilio en Panamá.

De acuerdo con el plan de reorganización aprobado, los nuevos accionistas invertirán en Avianca Group International Limited, un nuevo holding, que tendrá su domicilio en el Reino Unido y consolidará las inversiones del grupo en todas sus subsidiarias (incluyendo Aerovías del Continente Americano, su subsidiaria colombiana y TACA International, su operación en Centroamérica). El holding anterior, Avianca Holdings, tenía su domicilio en Panamá.

Artículo anteriorFinanzas desembolsa primeros 170 millones por subsidio a gasolinas
Artículo siguienteONU pide $41.000 millones para ayuda humanitaria en 2022