De Centro y Suramérica provino la inversión extranjera del país en 2021

Los flujos de inversión extranjera en este año

Aunque Honduras cuenta con grandes transnacionales en telecomunicaciones, energía y alimentos, provenientes de Europa y Norteamérica, los mayores capitales externos en este año tienen su origen en los países vecinos y desde Suramérica.

Según el informe al tercer trimestre del año del Banco Central de Honduras (BCH), sobre flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), Colombia es el principal inversionista con 133.2 millones de dólares, seguido de Guatemala con 123.7 millones y Panamá con 70 millones de dólares.

Estados Unidos es el cuarto mayor inversionista con 65.6 millones de dólares, seguido de México con 32.5 millones. Europa, el Caribe y Asía muestran poco interés en invertir en el país, en un año donde se registra una millonaria ($248 millones)salida de capital.

Del Resto de América los flujos de IED totalizaron $193.6 millones, principalmente por la reinversión de utilidades de subsidiarias bancarias, resaltando la participación de Colombia y Panamá. En tanto, las empresas de IED procedentes del Caribe realizaron una cancelación neta de deudas por $6 millones con sus inversionistas en Bermudas, Barbados e Islas Caimán.

Las inversiones provenientes de Centroamérica sumaron $131.1 millones (30,8% del total); predominando subsidiarias con casa matriz en Guatemala, por flujos correspondientes -en particular- a instituciones del Sistema Financiero, Comercio, Hoteles y Restaurantes (resaltando la comercialización de materias primas agrícolas) y energía renovable, entre otros.

De Norteamérica se captaron ingresos netos de IED por $103 millones (24,2% del total), debido -en su mayoría a los flujos procedentes de los Estados Unidos, en particular por reinversión de utilidades de las empresas de Bienes para Transformación (maquila), así como de las procesadoras de bienes no duraderos de consumo y distribuidoras de combustibles refinados del petróleo.

Desde Europa, que ha retirado capital en los últimos años, se recibieron flujos de IED que totalizaron $11.9 millones, especialmente por financiamiento otorgado para la exportación de café, otras manufacturas de materiales de construcción, productos alimenticios y comercio; destacando la procedencia de Austria, Italia, Finlandia, Países Bajos y Suiza, entre otros.

De Asia y Oceanía se reportó una salida neta de IED por $7.4 millones, destacando la cancelación de pasivos con casas matrices ubicadas en el sudoeste asiático, en su mayoría, por parte de subsidiarias del Beneficiado de Café y Servicios Portuarios.

Por actividad económica el sector financiero atrae la mayor parte del capital ($252.9 millones), seguido del Comercio, Restaurantes y Hoteles ($125.6 millones) y la Electricidad, Gas y Agua ($87.9 millones)

Artículo anteriorEl PIB trimestral creció 2,1% en tercer trimestre de 2021 y acumula 10,1% de aumento
Artículo siguienteAumento de 25,9% a las tarifas de energía eléctrica aplica la CREE para el primer trimestre