Aunque el Gobierno descarta, por ahora, revisar la Tasa de Política Monetaria (TPM) que se mantiene en 3%, la economista Liliana Castillo, sostiene que también se puede subir el encaje legal bancario para reducir el exceso de dinero en el mercado y reducir el aumento de precios.
Castillo, ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), reitera la advertencia del acelerado aumento inflacionario interanual (9,09% a mayo), que se verá afectada por los créditos del Banco Central de Honduras al Gobierno (unos 44.000 millones de lempiras) ya que “es más liquidez y eso genera inflación”.
A criterio de la economista se debe hacer una revisión de la TPM o del encaje legal, recursos que deben depositar los bancos (de los depósitos del público), en el BCH.
“Todas los sectores debemos de tomar algunas medidas, por un lado, el gobierno debe de revisar hacia el alza la tasa de política monetaria o el requerimiento de encaje legal para restringir la liquidez que hay en la economía porque como el Banco (BCH) le ha hecho préstamos al gobierno, un respaldo económico entonces, eso también genera liquidez y a la vez genera inflación”, declaró.
Recordó que durante la pandemia se bajo, tanto la TPM como el encaje legal, pero con la “reactivación de la economía ya es necesario retirar una parte de esa liquidez mediante el aumento de cualquiera de estos instrumentos para ayudar a controlar la inflación”.
El gobierno, agregó, para evitar la elevación de precios en los alimentos debería de promover y apoyar la producción nacional porque recordemos que en este momento hasta lo que son granos básicos los compramos en el exterior de tal forma que de Estados Unidos se importan bastante de estos granos y ahora se habla de traer de Nicaragua cuando en años anteriores, hace muchos años Honduras más bien exportaba granos básicos.
Sin embargo, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo que por el momento no subirá la tasa de política monetaria porque, en algunos países, no ha generado los resultados esperados de evitar una mayor inflación.