Aseguradoras con utilidades de 834 millones de lempiras a octubre: CNBS

Aseguradoras se recuperan este año

El sector de seguros tiene asegurado un feliz fin de año. Las utilidades de las aseguradoras aumentaron un 84% a 834 millones de lempiras durante los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo lapso del 2021.

La mejora es gracias en parte al mejor resultado técnico, debido a una disminución de los siniestros y el control de los gastos operacionales.

Aunque las utilidades son mayores, no alcanzarán las cifras del 2020 ni del 2019 (pre pandemia), cuando cerraron con más de 1.100 y 1.300 millones de lempiras, respectivamente, según datos preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Hay que recordar que las aseguradoras se recuperan del impacto del 2021, donde vieron caer sus ganancias en 660 millones de lempiras, por las pérdidas de dos empresas. Este año una aseguradora registra pérdidas.

Según el informe, las primas netas retenidas sumaron 5.364 millones de lempiras, 11,9% más que en octubre de 2021 (L4.790 millones).

Las primas netas, es el total de las primas de los seguros directos contratados por una entidad aseguradora, menos las primas que ha cedido en reaseguro.

Este año se registra una baja en los activos, aunque mejora el capital y reservas patrimoniales y técnicas.

Seguros Atlántida, Interamericana de Seguros y Seguros Bolívar, lideran las utilidades con 231, 193 y 140 millones de lempiras, respectivamente. Mientras Panamerican Life tiene pérdidas por 54 millones de lempiras.

Los mayores Activos corresponden a Interamericana de Seguros (7.262 millones de lempiras), Seguros Atlántida tiene la mayor cartera de primas netas (L993 millones) y Panamerican Life lidera en Reservas Técnicas (L2.317 millones).

Artículo anteriorBanco Ficohsa entrega primer Volkswagen con su promoción de cobro de remesas
Artículo siguienteEstados Unidos es el principal destino mundial para la inversión extranjera directa